Un vecino de Sevilla de 66 años será el primer enjuiciado en por acoso callejero gracias a ley del solo sí es sí. El hombre está acusado por masturbarse delante de dos chicas en la calle. Las jóvenes consiguieron grabarlo y gracias a ello la Policía pudo identificarlo.
El hombre fue denunciado por la Fiscalía de Sevilla por un delito leve de acoso callejero, aunque, tal y como recoge Telecinco, el fiscal pretende que esta acción quede en una simple sanción administrativa en aplicación de la ley de seguridad ciudadana.
Los hechos ocurrieron el 10 de marzo en la calle Torneo. Un conocido de las jóvenes lo denunció en redes sociales. "Esto es lo que por desgracia tenemos que vivir las mujeres día a día. Ese hombre se dedicó a seguir a la chica que graba el vídeo y su amiga mientras se masturbaba el pasado viernes 10 de marzo en la avenida Torneo en Sevilla", rezaba el mensaje publicado en la red social Twitter
Tal y como recoge el mismo medio, la nueva ley del solo sí es sí, se modifican los apartados 1 y 4 del artículo 173 del Código Penal, que establecen ahora que será castigado quien se dirija a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad.
Entre las penas que pueden llevarse los condenados se encuentran la localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima; trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días; multa de uno a cuatro meses.
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Almería ha ordenado la excarcelación inmediata de un hombre condenado por violación tras acordar la rebaja de la pena impuesta de seis a cuatro años de prisión al aplicar también la ley del 'sí es sí'.
El condenado violó en 2008 a una mujer en el municipio de Viator (Almería) tras agredirla propinándole varios puñetazos. Antes de que varios vecinos acudieran a socorrer a la víctima alertados por sus gritos, huyó apropiándose de un bolso con 150 euros y con objetos tasados en 132,91 euros.