El semen de los hombres nacidos en Valencia es diferente al de los oriundos de Cádiz. Es lo que observa un estudio presentado en el 31 World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology and Infertility (COGI) que determina la calidad del líquido en función de su localización geográfica.
El estudio, que ha analizado muestras de 872 varones en 11 centros de reproducción asistida de España, ha tenido repercusión. Los hombres se sometieron a un estudio de fertilidad que incluía volumen, concentración espermática y movilidad total y activa.
Tras el análisis, la investigación refleja que en Oviedo, los hombres tienen el mejor semen de España, con 102 millones de espermatozoides, seguido de los de la provincia de Almería, con 82 millones de espermatozoides.
Los peores resultados apuntan a Alicante, con 54 millones de espermatozoides, y a otra provincia andaluza, Granada, con 43 millones de espermatozoides. En concreto, los centros donde se tomaron las muestras a pacientes de una media de 38 años fueron Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Asturias.
Llama la atención que Almería y Granada arrojen datos tan diferentes pese a su cercanía en el mapa. "Aunque es difícil conocer las causas de tales diferencias, una explicación podría ser el estilo de vida u otros factores ambientales", ha señalado a Europa Press la doctora Rocío Núñez Calonge.
Según explica, Este estudio ha revelado diferencias significativas en la calidad de semen de varones de distintas comunidades españolas. "Dado que la determinación de los distintos parámetros se ha realizado con la misma metodología, las diferencias no pueden deberse a las variaciones entre laboratorios", añade.