Los trabajadores de H&M están en huelga, que en Andalucía alcanza a tiendas de Sevilla, Málaga y Granada. Es lo que han decidido los representantes sindicales después de que, en la jornada de este lunes, fuera imposible llegar a un acuerdo con la empresa para acercar posturas y cubrir las reivindicaciones de la plantilla.
Tras varios meses de reuniones en la mesa de negociación, CCOO traslada a la compañía los problemas existentes en el grupo H&M (H&M, COS, Other Stories, Weekday) y que requieren una solución efectiva por parte de la empresa, sin que se hayan aportado soluciones a las tres reivindicaciones principales, como la cobertura (sustituciones) de las bajas y excedencias del personal de las tiendas; sistema de incentivos; y la no aplicación de la cláusula de absorción y compensación.
Durante todos estos meses de negociación, CCOO insiste en la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia, etc., que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla, creando una sobrecarga de trabajo, lo que repercute en las personas trabajadoras que están en activo y que ya no pueden soportar, sobre todo, de cara al aumento de trabajo en la temporada de rebajas de verano.
Otras reivindicaciones están ligadas a la mejora de las condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos; y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción. CCOO lamenta que, "estando tan cerca del acuerdo, finalmente no se haya conseguido al no concretar los incentivos e insistir la empresa en tocar el complemento salarial de las bajas por enfermedad".
Esa falta de acuerdo provoca que la convocatoria de movilizaciones se mantenga, iniciándose con paros parciales en todas las tiendas; y de concentraciones de las plantillas a las puertas de las tiendas de Sevilla (calle O’Donell), Málaga (centro comercial Larios) y Granada (centro comercial Nevada). Además de paros de 24 horas para los días 22 y 26 de junio.
Comentarios