El fin de semana se presenta lluvioso en Andalucía. Tanto es así, que las previsiones cifran en cerca de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) los que pueden caer en zonas del valle del Guadalquivir, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Una borrasca atlántica se aproxima al oeste de la Península, a la que llegará durante la madrugada de este viernes. Guillermo Salas, meteorólogo de eltiempo.es, asegura que esta borrasca se puede llamar Berenice, y sería la segunda de la temporada.
Salas ha avisado de que el norte de Extremadura pueden sumar casi 100 l/m2 gracias a los vientos ábregos que aportará la borrasca y los frentes. Asimismo, espera lluvias en domingo en Canarias, sobre todo en la cara norte de las islas. Por el contrario, considera que al este peninsular y Baleares llegarán pocas precipitaciones.
El viernes, uno de sus frentes avanzará con lluvias por la vertiente atlántica y afectará sobre todo a Portugal, pero también a Galicia, Extremadura y sobre todo al oeste de Andalucía. Con el paso de las horas, las lluvias se desplazarán por la franja central peninsular y se debilitarán. Aún así, seguirán siendo más intensas y persistentes en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura y no descarta que se produzcan tormentas.
Además, el meteorólogo ha indicado que durante esta jornada el viento del suroeste dejará rachas fuertes en Galicia, la Cantábrica, la cara sur del Sistema Central, Pirineos y otras zonas de Extremadura y oeste de Andalucía. Mientras, el centro de esta borrasca podrá desplazarse hacia el norte y situarse frente a Galicia. En su seno podría formarse otra baja, que se profundizará a la par que la primera se va debilitando. Finalmente, la borrasca podrá desplazarse hacia el sur hasta situarse en el entorno del Golfo de Cádiz a priori, donde a priori se debilitará sin entrar a tierra.
Salas ha avanzado que a pesar de que la borrasca a priori no llegaría a tocar tierra de lleno, sus frentes y su cercanía mandarán lluvias a gran parte del país durante el fin de semana. Por días, las precipitaciones más fuertes se esperan de nuevo en el oeste de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla y León, aunque el meteorólogo ha añadido que también pueden ser fuertes en el oeste de Castilla-La Mancha y sur de Galicia.
De cara al domingo por la mañana, lluvias en toda Andalucía, incluso llegando a Almería y puede que Murcia, aunque en esta zona irán remitiendo. Mientras, lloverá también de forma más aislada en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Castilla y León, así como en Galicia. Con la borrasca en el entorno del Golfo de Cádiz, el oeste de Andalucía volvería a recibir las precipitaciones más significativas.
Asimismo, Salas ha explicado que las temperaturas máximas no van a ser especialmente frías debido a los vientos del sur-suroeste que impone la circulación de la borrasca. Además, la nubosidad hará que las mínimas suban. De esta manera, las máximas del sábado estarán en general entre los 22ºC y los 26ºC, aunque en puntos del sureste pueden alcanzar los 28ºC-29ºC. El domingo, se podrán alcanzar los 30ºC en zonas como Almería, Murcia, Alicante y Baleares. De hecho, las únicas áreas donde se prevé bajar de los 10ºC serán zonas altas y principalmente de la mitad norte peninsular.