La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y las coordinadoras de los Centros Provinciales de la Mujer, ubicados en cada capital de provincia, han mantenido en Sevilla un encuentro con el objetivo de estudiar nuevos proyectos sobre igualdad y erradicación de la violencia de género para 2024. Carrión ha subrayado “la importancia de seguir poniendo a disposición de las víctimas de violencia de género nuevos recursos para su recuperación integral”.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, “es una prioridad “potenciar en 2024 las actuaciones en el ámbito de la coeducación para promover los valores de igualdad, justicia, tolerancia, empatía y no violencia desde la infancia”. Al mismo tiempo que ha considerado necesario “apostar por el empoderamiento y la autonomía de las mujeres”, así como “mejorar la asistencia, prevención y formación sobre violencia de género”.
La directora ha adelantado que los servicios especializados del Instituto Andaluz de la Mujer, como son el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), han atendido en Andalucía a una media de 407 mujeres al día y han dado respuesta a un total de 50.637 consultas sobre violencia de género entre enero y septiembre de 2023.
Esto supone que una de cada tres cuestiones realizadas ha sido sobre violencia machista. En cuanto a la tipología, destacan la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral.
Carrión ha mostrado “su inquietud y preocupación”, aunque también ha señalado que es “evidente que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y pedir ayuda, lo que nos permite salvar muchas vidas”. A este respecto, ha destacado que “el refuerzo continuo de los servicios y recursos de la Junta de Andalucía nos permiten poder acceder a más mujeres y ofrecerles la atención que requiere cada caso concreto, especialmente a través de la ampliación de la red de centros municipales de la mujer, que desde 2018 ha crecido más de un 5%”.
Comentarios