El Consorcio Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) ha tomado medidas para la retirada de unos llaveros con la imagen del dictador Francisco Franco, que se han distribuido desde una tómbola instalada entre las atracciones de la feria de ocio infantil y juvenil Juvelandia. En concreto ha contactado con una representación de dichos feriantes, conminándoles a la retirada inmediata de esta mercancía.
Desde la organización de Juvelandia tuvieron conocimiento del reparto de los llaveros en la tarde de este jueves, un día después del último día de apertura de la feria en su primer tramo. Juvelandia volverá a abrir sus puertas el día 26 de diciembre; para entonces se procederá a una inspección del material exhibido en el recinto de Ifeca, en Jerez, que debe ser respetuoso con los valores de libertad y convivencia democrática.
El lunes 16 de moviembre el personal de Ifeca emitió una nota en la que recordaba “que está terminantemente prohibido la venta o sorteo de productos para fumadores” (como es el caso de los vapers), conforme a los principios de la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo; en ese mismo comunicado también se refería la prohibición de la venta y tenencia de armas de ningún tipo. El incumplimiento de esta norma motivará “el cierre del espacio y la denuncia ante las autoridades competentes”. Esta misma severidad se traslada al caso de la distribución de los llaveros con la imagen de Franco.
Ifeca explica que es difícil fiscalizar este tipo de incidentes aislados en un espacio expositivo de 12.000 metros cuadrados, si bien lamenta lo sucedido y reitera que se han adoptado medidas desde que se han conocido los hechos.
La Diputación de Cádiz recuerda “la defensa de los valores democráticos de esta institución, tal como se ejerce de manera constante a través de servicios tan reconocidos como el de Memoria Histórica y Democrática”, se comparte la indignación por este incidente y se valora la respuesta inmediata de Ifeca para solucionarlo.
El PSOE exige "explicaciones y disculpas"
El PSOE había pedido este viernes a Diputación que retire de manera inmediata los llaveros de Franco. La portavoz del grupo socialista, Ana Carrera, advertía de que “Ifeca tiene la responsabilidad sobre el recinto y la organización de la feria navideña en la que los niños y niñas son el principal objetivo y la idea es que disfruten ya sea en las visitas con los colegios o con sus familias, no que sean aleccionados”.
“Es un hecho muy grave que se esté adoctrinando a los miles de escolares que pasan estos días por las instalaciones y participan en las distintas actividades que allí se desarrollan”, subraya la dirigente socialista que exige “explicaciones, disculpas y que se depuren responsabilidades”.
Por último, recuerda que “hay dos leyes, una estatal y otra andaluza, sobre memoria democrática que se tienen que cumplir y no podemos dejar pasar ni una sola en este tipo de apología del franquismo que es una infamia contra todas las víctimas del dictador y sus familiares que tanto sufrieron las represalias”.