Igualdad pedirá explicaciones a la directora del Instituto de las Mujeres por sus contratos con ayuntamientos

Isabel García habría obtenido esas adjudicaciones con dos empresas que comparte con su pareja

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una intervención en el Senado.

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, habría recibido al menos 64 contratos públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar Puntos Violeta, según El Español. Ante estas informaciones, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este miércoles que pedirá explicaciones a García. 

Redondo ha asegurado que aún no había hablado con García, y ha aseverado que "voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla", en declaraciones a los periodistas a la salida del Congreso de los Diputados. 

Isabel García habría obtenido esos contratos públicos, según la información de El Español, con las empresas que comparte con su pareja, Elisabeth García, ex asesora del PSOE en el Senado durante la pasada legislatura.

Desde 2022, habrían facturado con estas adjudicaciones más de 250.000 euros. Según el mismo medio, en el tiempo que García lleva como directora del Instituto de las Mujeres, desde diciembre de 2023, dichas empresas habrían asegurado también dos concursos con la localidad de San Fernando de Henares por valor de 23.000 euros.

También se apunta en las informaciones de dicho medio que sus empresas han ingresado al menos 50.000 euros de administraciones locales gobernadas por el PSOE. La directora del Instituto de las Mujeres, consultada por el medio, afirma cumplir con la ley de altos cargos, y confirma que solo posee menos del 10% de las acciones de ambas empresas, habiendo vendido el resto de participaciones a su pareja. 

Los Puntos Violeta son instrumentos promovidos por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Se trata de espacios habilitados, normalmente en fiestas y ferias, en los municipios para denunciar las agresiones machistas. Brindan atención, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas, y funcionan también como un punto de información para personas, establecimientos, organismos públicos y privados, entidades y empresas.