La crisis en Ceuta no tiene precedentes. Entre otras cuestiones, por cómo se están desarrollando los acontecimientos. Los 6.000 migrantes llegados a Ceuta por vía marítima en un solo día suman una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de años como 2018 (5.404), 2019 (6.879) o 2020 (6.551).
Pese a que el periodo de 2020 coincide con el confinamiento debido a la pandemia, sigue siendo una cifra similar a las registradas en los dos años anteriores, aunque el dato es sensiblemente superior en 2021, cuando se han registrado 9.318 migrantes entrando por vías irregulares en toda España hasta el 15 de mayo, según estadísticas del Ministerio del Interior. Además, los más de 6.000 migrantes que han entrado en Ceuta en un día suponen un dato superior a los registrados por la ciudad autónoma tanto por vía terrestre como por vía marítima en los últimos tres años, unos 5.336.
Las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Salvamento, Policía Local... El número de efectivos desplegados no para de incrementarse mientras se reporta un incremento de los controles del lado marroquí de la frontera, tras muchas imágenes en las que se muestra perfectamente cómo prácticamente se estaba facilitando la entrada en España. Al rechazo inmediato en la valla de miles de jóvenes súbditos del reino alauita se han sumado ahora los "intensos" controles que, según testigos presenciales, han comenzado a desplegar las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería marroquí esta tarde en las carreteras de acceso a las ciudades de Fnideq y Beliones, con las que limitan los extremos sur y norte del perímetro fronterizo de Ceuta, para evitar la llegada de no residentes, señala Europa Press.
De entre las imágenes que deja esta crisis, está cómo han cruzado familias al completo, por lo general marroquíes y no inmigrantes de otras partes del continente africano. Estas personas han llegado a cruzar con niños de muy corta edad e incluso bebés, como muestran las imágenes publicadas por Guardia Civil.