La plataforma Escuelas de Calor celebra el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación de que la climatización es necesaria y, en consecuencia, haya iniciado la búsqueda a través del servicio de inspección educativa de los centros educativos que cuentan con aire acondicionado en las aulas, pues son conscientes de que las temperaturas de los primeros días de julio son nada compatibles con el confort y la salubridad exigidos para un examen de varias horas de duración como es la PEvAU (antigua selectividad).
Como lleva tres años denunciando esta plataforma, "las aulas andaluzas son saunas en verano y neveras en invierno, según la zona geográfica y climática de la extensa comunidad autónoma andaluza donde nos situemos. Son los únicos edificios públicos sin climatizar y sus condiciones térmicas son incompatibles con la salud y el rendimiento académico". "El estrés térmico dura prácticamente todo el curso académico, aunque se recrudece en épocas de calor y frío extremos". En concreto, en las aulas de Sevilla, provincia donde se inició la lucha de esta plataforma, las temperaturas suben a finales de abril y sobrepasan los 30 grados casi a diario.
Dicho esto, han lamentado en una nota de prensa, "al servicio de Inspección le va a costar encontrar aulas para la PEvAU (Prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad). Debe saberse además que las que encuentre han sido climatizadas por las AMPA y las familias, hartas de reclamar durante años ante la Junta de Andalucía que se pusiera solución a tan grave problema". "Es un copago vergonzoso, asimilable a que las pacientes tuviéramos que comprar ecógrafos o lámparas de quirófanos para los hospitales. Pero han preferido mirar para otro lado mientras se modificaban instalaciones eléctricas para instalar aparatos de aire acondicionado o ventiladores", han recordado a la consejería que dirige políticamente Javier Imbroda (Cs).
Escuelas de Calor espera que este reconocimiento de la necesidad de contar con aulas climatizadas, "se vea reflejado en la aprobación inmediata de la Ley de Bioclimatización de centros educativos que Adelante Andalucía ha llevado al Parlamento andaluz por segunda vez y que, una vez entre en vigor, la Junta de Andalucía empiece a aplicarla con celeridad. No sería coherente que no lo hiciera y sería una falta de respeto y un insulto a la comunidad educativa. EDC espera que nada más se reinicie la actividad parlamentaria andaluza tras la pandemia, la Ley de Bioclimatización suba a Pleno para su aprobación".
Dicha ley contempla medidas de bioclimatización, superando la instalación de aparatos de aire acondicionado, e incide en la adaptación de las infraestructuras educativas para que sean confortables y sanas, a la vez que sostenibles y de ayuda ante la emergencia climática. Recientemente, un estudio de la Universidad de Sevilla ha puesto el acento también en la necesidad de mejorar la ventilación de las aulas por los altos índices de dióxido de carbono encontrados en ellas en el muestreo realizado y que la OMS califica de peligrosos para la salud. Todo indica que esta ley es más que necesaria y que urge poner en marcha las medidas que plantea.
Más flexibilidad en los exámenes
Por otra parte, se ha conocido que la Consejería de Educación ya ha enviado las instrucciones para los exámenes de la PEvAU de este año, totalmente condicionado por la atípica casi segunda mitad del curso marcada por la pandemia y el seguimiento académico desde casa. La nueva estructura de las pruebas adaptada a la crisis de la Covid-19 tendrán más opciones en cada examen, aunque dependerá de la materia. Por ejemplo, antes en Historia de la Filosofía había dos textos y se podía elegir uno, ahora serán cuatro y podrás elegir uno.
De este modo, se abre el abanico en unas pruebas que, en cierto modo, serán más fáciles porque hay más opciones para elegir, han asegurado fuentes de la comunidad educativa a este medio. Se hará así con la idea de que, si alguien no ha podido llegar a un determinado tema o materia, no se vea en desventaja con respecto a otros examinados. "Como los centros tienen autonomía para programar, la idea es que, si uno dio el tema A en noviembre y otro lo iba a dar en mayo, nadie salga perjudicado. O si dos alumnos han dado el mismo tema, pero uno lo ha hecho de forma presencial y otro online, no es lo mismo", han aclarado estas fuentes.
Aquí se puede consultar cómo serán los nuevos modelos de examen de la PEvAU andaluza.