La pérdida de una mascota es un momento muy triste que llega acompañado de una gran incertidumbre, ya que, en muchas ocasiones, se desconocen los trámites a seguir para dar el último adiós a un ser muy querido.
En la mayoría de los casos, las clínicas veterinarias suelen encargarse de los trámites tras la muerte del animal, que acaba siendo incinerado en empresas privadas que prestan estos servicios.
En España, hasta esta semana, no había ningún servicio público para el enterramiento de mascotas. Algo que ya ha cambiado tras inaugurarse en Málaga el primer cementerio público para el enterramiento de animales.
Situado en una parcela del camposanto de San Gabriel y con una superficie de unos mil metros cuadrados, el edificio circular que alberga este cementerio cuenta con zonas para enterramiento y también con columbario. También hay una sala de recepción y otra de entrega de cenizas. El crematorio puede acoger a animales de hasta 200 kilos.
Málaga, curiosamente, es la provincia de Andalucía que cuenta con un mayor número de mascotas registradas (350.000) en la actualidad. En la provincia malagueña hay censados un total de cien mil perros.
Comentarios