En plena semana del 8M, los cargos políticos e institucionales se centran en mostrar su apoyo a la lucha por la igualdad y contra la discriminación por razones de género. La Diputación de Sevilla presentó ayer la campaña conjunta de las diputaciones andaluzas para este año, que tiene como lema 'Incansables. No pararemos'. Se lanza con el objetivo de mostrar su compromiso "a seguir luchando", en palabras de la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes.
La campaña cuenta con cartelería y un vídeo en el que aparecen varias mujeres relatando su lucha por la igualdad y expresando sus demandas: sobre todo, la de vivir en un entorno libre de violencia machista. Varios diseños que acompañan al vídeo muestran a un grupo diverso de mujeres, para enfatizar que la lucha feminista es algo intergeneracional, que conecta a distintos colectivos.
Otro de los puntos importantes de los actos de la Diputación de Sevilla para el 8M es la entrega del I Premio Provincial de Ensayo Guiomar, iniciativa del Área de Cohesión Social e Igualdad. El primer premio ha sido para Manuel Juan Iglesias por su ensayo Discurso sobre el origen axiológico de la desigualdad social de las mujeres, que lleva a cabo un recorrido por los cambios en las desigualdades que han experimentado las mujeres a lo largo de la historia. El segundo premio ha sido otorgado a Sonia Mariscal por el ensayo La cara oculta de las violencias machistas a nivel mundial. El trabajo de Mariscal, por su parte, se centra en analizar la necesidad de abordar y erradicar las violencias machistas en todas sus manifestaciones.
Además del acto institucional, la diputada y varias delegadas en materia de género de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide visitaron los Puntos Violeta, espacios informativos para dar recursos y apoyo para la prevención de agresiones sexuales y que la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos para fiestas locales, verbenas, festivales y otros eventos de esta índole.
Por otro lado, también se procedió a la lectura de un manifiesto consensuado por las ocho diputaciones provinciales, que corrió a cargo de Sofía González del Piñal, Agente de Igualdad del Punto de Igualdad Municipal (PIM) de Aznalcóllar.
Durante esta semana, desde la Diputación de Sevilla se llevarán a cabo varios actos relacionados con el 8M, como el I Foro provincial sobre urbanismo con perspectiva de género, que se celebrará este miércoles, y la instalación de un stand informativo en el Patio del Olivo este viernes 8 de marzo, para concluir la campaña.