Incautan dos toneladas de hachís tras una "arriesgada" persecución a 'narcolanchas' en el Estrecho

La Guardia Civil recupera 58 fardos que los tripulantes de dos embarcaciones arrojaron al mar antes de darse a la fuga

La droga aprehendida por la Guardia Civil.
La droga aprehendida por la Guardia Civil.

Unidades de las Comandancias de la Guardia Civil de Ceuta y Algeciras han recuperado en aguas del Estrecho de Gibraltar un total de dos toneladas de polen de hachís repartidas en 58 fardos que los tripulantes de dos embarcaciones semirrígidas de 12 metros de eslora equipadas con tres motores de 300 caballos de potencia cada una arrojaron al mar antes de darse a la fuga después de una "arriesgada" persecución en la que intentaron hasta "abordar" a las patrulleras oficiales.

Según ha informado la Benemérita de la ciudad autónoma en un comunicado a los medios, sobre las 16:00 horas sus patrulleras detectaron a varias millas al noroeste de Punta Almina a las dos planeadoras, que al percatarse de la aproximación de los agentes "iniciaron distintas maniobras de evasión para evitar la actuación policial", por lo que los efectivos intervinientes pidieron apoyo al Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras.

Una de las 'narcolanchas' portaba los fardos de arpillera con la droga y la otra servía "de apoyo logístico", y para "evitar que fuera interceptada en su persecución por el canal del Estrecho" ambas efectuaron "maniobras que pusieron en riesgo la integridad física de los agentes de la Guardia Civil hasta el punto de intentar abordar a una de las embarcaciones oficiales".

"Ante la pericia y continuidad de las embarcaciones del Servicio Marítimo de ambas comandancias, la semirrígida que iba cargada comenzó a deshacerse de los fardos lanzándolos al mar para poder alcanzar una mayor velocidad que dificultara su interceptación", ha relatado el Instituto Armado.

Otra embarcación de los Grupos Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Ceuta se hizo cargo de recoger la sustancia estupefaciente mientras las otras terminaron perdiendo de vista a los perseguidos "dada la potencia de los motores que portaban".

La Guardia Civil ha instruido diligencias del suceso para su entrega en el Juzgado local de Guardia y mantiene abierta una investigación para detener a los presuntos autores de al menos un delito contra la salud pública. La sustancia de la que se desprendieron ha quedado depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído