Un incendio forestal de gran magnitud ha comenzado en el municipio de Puntagorda, en La Palma, y hasta el momento ha arrasado alrededor de 4.500 hectáreas de terreno. El fuego ha generado focos secundarios y ha llegado al municipio de Tijarafe, lo que ha llevado a la evacuación de varias zonas, incluyendo el núcleo poblacional de Tijarafe. Para las personas desplazadas se ha habilitado el pabellón municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, donde actualmente se encuentran unas 25 personas atendidas por Cruz Roja, según ha informado el Gobierno regional. La zona del incendio está al Norte de la isla y se dirige hacia el Sur. Esta zona en llamas se encuentra a unos 25 kilómetros de la zona que arrasó el volcán en 2021.
En un hecho sin precedentes en Canarias, se ha utilizado el sistema ES-Alerta para advertir a la población sobre la evacuación, enviando mensajes a todos los teléfonos móviles en la zona afectada, que incluye los barrios de Timizara, Aguatavar, El Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe. El incendio, catalogado como interfaz y forestal, ha generado focos secundarios que se extienden hasta 200 metros de distancia, afectando áreas de cultivos, matorrales y bosques de pinos. La cabeza del incendio se dirige hacia el pueblo de Tijarafe, con un frente de gran amplitud.
Imágenes aéreas del #IIFF #IncendioForestal🔥 declarado en #Puntagorda, isla de La Palma, desde el helicóptero de @GuardiaCivil.#StopIncendios #IFPuntagorda pic.twitter.com/wUIT8pk4uE
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 15, 2023
Hasta el momento, más de una decena de viviendas han sido alcanzadas por las llamas y se ha procedido a la evacuación preventiva de cientos de personas, sin que se hayan reportado heridos. Además, se ha confinado la residencia de mayores del municipio de Puntagorda a la espera de la evolución del incendio. Las autoridades han realizado un llamamiento para que abandonen sus viviendas unas 2.000 personas, aunque por el momento están encontrando resistencia, según informan medios canarios.
Como medida de seguridad, el Cabildo de La Palma ha cerrado todos los senderos de la isla y el acceso a las pistas forestales ubicadas en zonas de alto riesgo de incendio y montes de utilidad pública. También se han suspendido los eventos festivos, deportivos y cualquier actividad que involucre fuego en el ámbito agrícola.
En las labores de extinción participan más de 300 efectivos terrestres, incluyendo personal del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos, Servicio de Urgencias Canario, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios de Protección Civil, entre otros.
Se espera que durante la jornada de hoy participen hasta 10 medios aéreos, incluyendo helicópteros y aviones de carga en tierra, para apoyar las labores de extinción. Diversos municipios, tanto de La Palma como de otras islas, colaboran en el dispositivo desplegado.
Comentarios