Indalecio Ortiz Peinado es periodista, aunque no tiene periódico, televisión, radio, gabinete de prensa o medio digital desde el que dar noticia. Él lleva años pregonando información entre fogones y la barra de Bar Terraza, el negocio de la familia en El Puerto de Santa María.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, compartió pupitre con gente como Roberto Leal, Miriam Peralta, José Juan Ramos, Luis Márquez y un largo etcétera. Fue una promoción prolífica en cuanto a profesionales que se subieron al carro de la profesión, según ha dejado constancia el paso de los años. Pero él, un día decidió que el camino era otro.
Desde temprano su acceso al mercado laboral estuvo ligado a la hostelería, dado que su familia trabajaba en el sector, con uno de los negocios más longevos que pueden encontrarse hoy en día en pleno paseo marítimo de Valdelagrana, Buffet Libre Gipsy. El buffet de Valdelagrana es una auténtica institución en la localidad, muy conocido entre quienes llevan décadas visitando El Puerto para veranear, por ejemplo.
Aunque este mítico establecimiento, ahora mismo cerrado temporalmente tras la temporada de verano, la familia tiene otro local, situado en el Camino de los Enamorados, próximo a la Plaza de La Noria, donde la actividad sigue a diario. Allí, Inda, como lo conocen amistades y clientela, alterna el trabajo en la cocina, donde comparte creaciones con Jesús Virués, con la labor tras la característica barra rosa de Bar Terraza.
Así, moviéndose entre los habituales "Voy" que usa el equipo del establecimiento para entrar y salir de la cocina, puede perfectamente narrar los usos y costumbres de infinidad de portuenses y visitantes de la localidad. Sería como contar el paso de la vida y dar fe de la cambiante actualidad, pero cambiando el bolígrafo y el teclado por una máquina de café y los fogones que existen en las entrañas del local.
En Bar Terraza, donde lleva prácticamente "toda la vida", se mueve entre fogones y fueras de carta, las recomendaciones que cada semana propone el establecimiento a quienes los visitan "para rotar platos y presentar novedades que rompan con la monotonía".
Y aunque oficialmente se denomina Bar Terraza, muchos clientes, familiarmente, suelen decir, "voy a comer a lo de Mariló", hermana da Inda y alma de este negocio familiar.
Indalecio ha tenido siempre presente que la comunicación es imprescindible en el negocio, por lo que ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a la unificación del logo de la empresa familiar, así cómo a la elaboración de la página web y la presencia en las redes sociales. "Creo que es fundamental que los clientes nos encuentren, que sepan qué ofrecemos, y adaptarnos a los cambios que se producen en el terreno de la comunicación". "Mis hermanos me dan cierta libertad en este aspecto, y creo que hemos conseguido, en los últimos años, avanzar en esta materia".
De hecho, antes de la pandemia, se llevaron a cabo los Encuentros en Bar Terraza, unas tertulias en las que el Carnaval, la literatura y la música, fueron el centro de charlas y coloquios que tuvieron bastante tirón mediático en la ciudad. "No descartamos retomarlos, aunque vamos a esperar a que la situación se normalice completamente".
En cuanto a cómo han afrontado la pandemia, Indalecio lo tiene claro, "trabajando, adaptándonos a todos los cambios, con mucha fuerza y, sobre todo, gracias al apoyo de nuestros clientes, que, después de tantos años, son parte de nuestra familia".