Desde este miércoles está en vigor la revisión de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA) que aprobó la Junta de Andalucía hace una semana. Esta revisión, sin embargo, establece que, de momento, esta ayuda es incompabile con el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España. Al menos, hasta julio será así. "Las previsiones relativas a la ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital entrarán en vigor a partir del día 1 de julio de 2023", establece la norma en su Disposición Adicional Quinta.
La revisión de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía persigue decretar la incompatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital tras poner de manifiesto "que es urgente evitar" el hecho de que "hogares inicialmente protegidos por la Renta Mínima de Inserción Social, que pasan a ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, se encuentran en la obligación legal, por el diseño actual de la normativa, de reintegrar la prestación andaluza inicialmente concedida, por superar el límite de ingresos establecidos para el percibo de la misma, ya que las cuantías a abonar a nivel estatal suelen ser superiores a la autonómica, suponiendo una obligación adicional para las familias".
Ante esta situación el Gobierno andaluz procede a declarar "la incompatibilidad de la prestación autonómica con la estatal, evitando generar futuros procedimientos de reintegros por pagos indebidos a personas y familias que luchan contra la pobreza en su hogar", de manera que concluye que "se hace necesario la modificación de la actual normativa sobre Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía".
Sin embargo, la decisión de la Junta ha provocado malestar en algunos de los sindicatos. El que mayor indignación ha mostrado hasta ahora ha sido Comisiones Obreras, que ha acusado al Ejecutivo de Juanma Moreno de "falta de diálogo" al tomar una decisión "unilateral". Según la organización, esta modificación se ha producido "rompiendo el proceso del Acuerdo de Dialogo Social con los agentes sociales, al sacar esta medida, demandada por el sindicato, de manera unilateral".
El sindicato que dirige Nuria López califica de "inaceptable" la modificación "ya que reduce de forma drástica el número de posibles personas beneficiarias al hacerla incompatible con el Ingreso Mínimo Vital y la ayuda a la infancia, que impide a las familias con hijos acceder a la ayuda a la infancia del Estado". CCOO considera que "se desaprovecha una oportunidad para mejorar las rentas de las familias y personas vulnerables, acercando el sistema de rentas mínimas de Andalucía al que disfrutan las comunidades autónomas más avanzadas del Estado. Es una reforma que ahonda la distancia entre Andalucía y el resto del Estado en desigualdad y cohesión social".