Cristóbal Lendínez es bombero forestal especialista en extinción indefinido y lleva desde 1991 en el dispositivo Infoca. Se ha desplazado a Sevilla desde Jaén, en jornada de huelga para la concentración –a la que han asistido unas 500 personas– y posterior acampada indefinida, como presidente del comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) en Jaén.
Atiende a lavozdelsur.es mientras monta la tienda de campaña junto a sus compañeros y comienza destacando la importancia de reinvindicación en el Palacio de San Telmo: "Los bomberos forestales de Infoca y del personal que trabaja para Amaya hemos sido siempre trabajadores de segunda para la agencia". En este sentido, apunta que "desde que empezamos en el año 93, nos han ido ofreciendo un mes de trabajo a cambio de pérdida de derechos". En aquellos momentos, explica, los sindicatos que había eran los mayoritarios a nivel nacional y tenían ese tipo de convenios. Así, "en el año 2011 nos congelaron la antigüedad y siete años después, en 2018, desapareció la antigüedad del convenio", aclara Lendínez.
Esta desaparición de la antigüedad implica una pérdida de salario de unos 350 euros mensuales para el personal que trabaja desde 1993. "Una situación que nos arrebata la posibilidad de que nuestros hijos puedan ir a la universidad, de que podamos comprar una vivienda o un coche, y que nos limita mucho la vida cotidiana", expresa.
Sobre los servicios mínimos que CGT, como sindicato mayoritario y convocante –junto con Sat y Sibfi– de la huelga de los trabajadores de Infoca y Amaya, ha denunciado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por "coartar" sus derechos a movilizarse, Cristobal asegura que "ya sabíamos cómo actúa la Consejería y más en el periodo electoral que se encuentra la Junta de Andalucía". Al formar parte de un dispositivo de emergencias, "no nos esperábamos menos", ya que en los retenes helitransportados "ha puesto al 100% de la plantilla en servicios mínimos", y a los grupos de apoyo, que no intervienen en incendio por cuestiones limitantes, solo han autorizado un 30% de estos servicios mínimos. "Aquí existe un abuso intencionado de estos servicios minimos y por eso hemos denunciado", asevera el bombero.
Antes de seguir con la preparación del campamento dispuesto en los jardines de Cristina, Cristóbal quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad andaluza: "Independientemente de que estemos en huelga, puede estar segura y tranquila, de que vamos a seguir apagando incendios y vamos a seguir dejándonos, por desgraci, algunas veces la vida, en defensa de nuestro monte público, nuestro ecosistema y nuestro medioambiente".
Lendínez insiste en que "se nos reconozcan nuestros derechos, como los de cualquier trabajador por precario que sea, en el reconocimiento de la antigüedad". Y que de una vez por todas, "a esos que nos llaman héroes", en referencia a los políticos de foto y palmada en la espalda, "que no nos traten como a trabajadores de tercera categoría, porque no queremos ser héroes, queremos ser trabajadores con derechos, ya que la mayoría de veces que te llaman héroe es porque has fallecido y por eso no queremos ser héroes, no queremos que muera ningún compañero más, lo único que queremos son unos derechos laborales dignos y reconocidos a la profesión que desarrollamos".
Adrián tiene 27 años y es su tercera campaña en Infoca. Este año ha pillado una interinidad cubriendo una baja como bombero forestal conductor en el Cedefo de Valverde del Camino. Muestra su solidaridad con sus compañeros fijos a los que quiere "que se le reconozca la antigüedad", asó como la estabilización "de los que somos eventuales".
Entre las peticiones destaca la regularización de las OPE, unas bases dignas que no hagan un efecto llamada y que puntúe más la experiencia en el mismo dispositivo. Este último cobra especial importancia para los eventuales, porque si no, "los que estamos aquí año tras año, nos vamos a llevar 10 o 15 años sin coger plaza nunca".
Hoy Adrián no podrá acampar junto a sus compañeros porque le han puesto servicios mínimos y tiene que volver a su lugar de trabajo. "Esto ha sido un abuso, ya que han puesto al 100% todos los retenes helitransportados de servicios mínimos y al 30% solo los grupos de apoyo, que están normalmente compuestos por las personas mayores de la empresa, que tienen ya sus 60 años, y que no van a venir a la manifestación", expresa al igual que su compañero jiennense.
Este joven bombero forestal tiene una preocupación central: "Los que estamos aquí nos quedamos cada vez más atrás, porque mucha gente de afuera que trabaja tanto en invierno como en verano en otros dispositivos, vienen aquí y tienen los mismos puntos que nosotros o incluso nos superan". "Cada vez estamos más lejos", repite con insitencia.
Estos dos últimos años, Adrián he cogido una vacante que explica que, en teoría, "es una plaza que debería estar todo el año, pero solo nos dejan en verano, aunque el presupuesto para esa plaza sea para el año entero". Y este año ha cogido una interenidad, que lo coloca en una situación "peor", debido a su corta duración.