Alguien que haya estado en coma los últimos diez años podría despertar y ver en los periódicos temas como el Algarrobico, la financiación autonómica o las protestas de los trabajadores del Infoca por la precariedad. Entonces pensaría que apenas ha pasado algunas horas inconsciente. Pero lo cierto es que son temas que se repiten cada año, con sus respectivas actualizaciones, pero no terminan de solucionarse.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), responsable del Plan Infoca — es decir, los bomberos forestales — sigue sin tener los recursos necesarios para realizar las labores contra los incendios forestales de la forma más eficaz posible. Algo que se evidencia aún más cuando acaba la temporada de verano, la considerada de alto riesgo.
En los últimos días, los bomberos forestales andaluces han denunciado un nuevo incumpliento de la Junta en lo que respecta a sus condiciones laborales. En la reivindicación, los trabajadores del Infoca señalan la "incoherencia" de la Agencia pública de la administración andaluza. "Termina la campaña de incendios en Andalucía y, con ella, el periodo de actividad de los indefinidos no fijos de Infoca. La gran mayoría de ellos cobran las compensaciones y vacaciones generadas no disfrutadas en la nómina de octubre de 2022", explican. Esta circunstancia ocurre cada año. La falta de personal provoca que durante el verano, los trabajadores no puedan coger días de vacaciones. Los que están fijos en la plantilla lo aplazan para una vez terminada la temporada de alto riesgo. Sin embargo, para aquellos que son 'no fijos' la situación es distinta.
Como en cualquier empresa, lo normal es cobrar el periodo de vacaciones no disfrutado una vez que la vinculación laboral se ha terminado. Sin embargo, algunos bomberos forestales señalan que tres meses después de haber finalizado la campaña de alto riesgo estas cantidades económicas aún no han sido abonadas. Desde Infoca expresan su desconcierto con esta situación porque "entendemos que es un grave caso discriminatorio". Y es que la situación se vuelve más inexplicable al conocer la diferencia entre provincias. Los trabajadores adscritos a Málaga y Huelva sí han cobrado estas cantidades. Los de las seis provincias restantes, no. "No entendemos que en una Agencia Pública se tomen diferentes criterios administrativos dependiendo de la provincia".
En este sentido, los trabajadores se han organizado para una nueva protesta. Durante el pasado otoño ya salieron a la calle por la falta de estabilidad en la plantilla. Anteriormente también acamparon frente a San Telmo para protestar contra las políticas de la Junta. Habitualmente son lugares políticos los elegidos para celebrar estas movilizaciones. Sin embargo, en esta ocasión, los bomberos forestales han optado por concentrarse frente a los juzgados de Sevilla el próximo lunes 13 de febrero a las diez de la mañana. El motivo es el mismo por el que llevan varios años peleando: la estabilidad de la plantilla.
Reivindicaciones históricas
En paralelo, los sindicatos siguen negociando con la Junta de Andalucía. Este pasado 31 de enero se celebró una reunión con el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul donde se pusieron varios puntos sobre la mesa relacionados con las condiciones laborales y la estabilidad de la plantilla. Una de ellas es la recuperación del abono por la antigüedad. Los miembros del Infoca denuncian que son los únicos empleados públicos sin este complemento. Sin embargo, desde la Junta se les trasladó que el aumento de la masa salarial dentro de los presupuestos de 2023 supone un problema para ello.
No obstante, la principal reivindicación y por la que se producen el mayor porcentaje de las movilizaciones es la estabilidad laboral. Este pasado octubre cerca de 1.000 trabajadores se fueron 'a la calle' tras la temporada de riesgo extremo. Desde los sindicatos defienden que las condiciones meteorológicas han cambiado y que, por tanto, los incendios ya no son estacionales. De momento, el Gobierno andaluz avanza lentamente en este sentido aunque en la reunión trasladó que el objetivo de la legislatura era que el 100% del personal trabajara durante los doce meses del año.
El mayor presupuesto de la historia
La Junta 'apagó' las protestas de otoño con nuevos compromisos de inversión. De hecho, las cuentas aprobadas por la Junta de Andalucía para el próximo año establecen un incremento en el presupuesto para labores de prevención y actuaciones de extinción de incedios forestales del 27%. En total serán 223 millones de euros los que se destinen al Plan Infoca. Este presupuesto se divide en 125 millones para la prevención y otros 95 para la extinción.
#UGTInforma
— UGT AMAYA (@AmayaUgt) February 1, 2023
Reunión con el Viceconsejero
📢Antigüedad
📢Estabilidad Laboral
📢Periodo Alto Riesgo
📢Exposición a Agentes Químicos
📢Formación
📢Relaciones Laborales @AndaluciaAMAyA @Plan_INFOCA pic.twitter.com/AfQ2hZ9Avc
Hace unos días, la Junta inició las obras de reforma para ubicar el nuevo Centro Operativo Territorial (COT) del Infoca en Granada, unificando, en un mismo emplazamiento, la coordinación de los futuros incendios forestales de las provincias orientales de Andalucía. El consejero Ramón Fernández-Pacheco explicó entonces que "se está realizando un importe esfuerzo inversor en la modernización y mejora del operativo Infoca a nivel regional", destacando la construcción del nuevo Cedefo de Hernán Valle (Guadix), que contempla una inversión de adjudicación de 5.234.966,61 euros, obra en la que se coloco la primera piedra el pasado 23 de enero, con previsión de finalización en el primer semestre de 2024.
Comentarios