En los próximos días, Andalucía dará por finalizado el periodo de alto riesgo de incendios forestales. Una fecha que cada año está marcada en rojo en muchas familias andaluzas porque es el día en el que muchos profesionales del Infoca que se juegan la vida durante el verano se van al paro y tienen que buscar otros trabajos.
Desde la Junta de Andalucía, la consejería de Presidencia que dirige Antonio Sanz, se comprometió a que esta angustia acabara y que el 100% de la plantilla del Infoca se mantuviera durante el invierno para realizar las labores de prevención en los montes andaluces.
Sin embargo, los trabajadores de la Agencia Amaya han anunciado nuevas movilizaciones porque el compromiso no se ha cumplido. Los bomberos forestables han sido avisados para que desde el 16 de octubre agoten las compensaciones y vacaciones antes de que a final de mes finalice la contratación.
"Otro año más que trabajadores públicos esenciales del Plan Infoca nos ponen en la calle dejando el operativo a menos del 50%", denuncian en un comunicado. En total, se quedarán sin empleo más de 700 trabajadores. "No hace mucho escuchamos las declaraciones de Antonio Sanz justificando el pase de Infoca a la nueva creación de la Agencia Integral de seguridad y emergencias de Andalucía", añaden. "Si los criterios para mantener el operativo al 100% todo el año ya se asumen por la propia Junta, ¿por qué un año más vuelven a echar a la calle a cientos de trabajadores de Infoca?". Por ello, el próximo 17 de octubre habrá una nueva manifestación.