Así puedes pedir a Instagram, Facebook y WhatsApp que no usen tus fotos para entrenar a la Inteligencia Artificial

Meta tiene previsto ceder datos de sus usuarios, a partir del 26 de junio, para que la IA "haga imágenes con tu cara o la de tus niños"

Una persona usa un móvil con Facebook al fondo.

Meta, la empresa que engloba redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp, ha anunciado su intención de utilizar contenido publicado en estas redes para entrenar a la Inteligencia Artificial.

A partir del 26 de junio, "podrán hacer imágenes a través de Inteligencia Artificial con tu cara o la de tus niños y vendérsela a los anunciantes", explica la usuaria Yolanda Casares Alcalá, que explica cómo evitar dar consentimiento para estos fines.

"¿Qué puede pasar con esto? Pues que la foto de tu bebé en la guarde que con tan buena intención hizo su seño aparezca en un anuncio de pañales, las del cole vete tú a saber dónde y no te digo nada si eres de las que hacen #martesdetetas... Imagina dónde pueden acabar tus fotos", expone Casares.

Aunque hay una manera de pedirle a Meta que no use datos personales para estos fines. "¿Qué tenemos qué hacer? Rellenar un formulario que Meta ha escondido bastante bien y así Meta no utilizará nuestros datos", expone la usuaria.

A través de Instagram, se puede rellenar el citado formulario, para no dar consentimiento al uso de fotos para la Inteligencia Artificial. Hay que pinchar en los ajustes de la cuenta, y al final de la página, aparece el apartado información. Dentro, hay que seleccionar política de privacidad.

Una vez ahí, hay que buscar en letras azules donde pone derecho a oponerte, y rellenar el formulario que aparece, marcando el país de residencia, añadiendo un email al que se mandará un código de verificación y escribiendo el desestimiento.

"No doy mi consentimiento para que Meta use las imágenes, vídeos, audios o cualquier contenido multimedia subido por mí a ninguna de las plataformas que formen parte del grupo empresarial Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp y cualquier otra red social que pueda fundar o comprar en el futuro) para ningún uso relacionado con la Inteligencia Artificial", es un ejemplo de texto que expone Casares. En ocasiones, el envío del formulario da error, por lo que se recomienda "repetir" la operación en distintas horas del día.

Cuando se manda la solicitud de oposición al trato de información por parte de la Inteligencia Artificial, se recibe un correo electrónico con un código que hay que introducir en la aplicación de Instagram u otra red social seleccionada. Poco después se recibe una respuesta sobre si la objeción ha sido aceptada o rechazada.

Meta tiene previsto recabar fotos y pies de foto de publicaciones de usuarios de sus redes sociales, pero no las conversaciones privadas, por ejemplo.