No se descarta ninguna hipótesis sobre los motivos del accidente que se cobró la vida de seis personas en la autopista AP4, a la altura de Los Palacios, en la provincia de Sevilla. Es lo que apunta la investigación policial, que reseña que no hay "una explicación lógica" de lo sucedido.
La investigación sigue su curso y están siendo exploradas "todas las posibilidades" sobre sus causas, apunta el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha detallado que las pesquisas, en las que participa la propia Guardia Civil, implican "muchos cálculos de velocidad, de fuerza o de desplazamiento" de los vehículos involucrados; así como comprobaciones de la señalización instalada por los agentes.
El representante del Ministerio Público ha expuesto que más de una semana después de este grave siniestro, aún hay que "investigar con más profundidad" para esclarecer sus causas, pues "no hay, entre comillas, una explicación lógica de lo que ocurrió". Es decir que lo acontecido "no concuerda" con los datos recabados hasta el momento, extremo que convierte a esta investigación en una tarea "más compleja".
"No se ha descartado todavía porque se están investigando las comunicaciones de los teléfonos, tanto del privado como el de la empresa. Lo mismo después, una vez que se haya hecho el análisis, hay que descartarlo también", ha dicho Luis Carlos Rodríguez León, manifestando que es necesario explorar "todas las posibilidades que a la mente humana se le puedan ocurrir, para ir descartando opciones hasta que encontrar algo que, de alguna manera, pueda ayudar a dar razón a lo que ha ocurrido".
El accidente ocurría sobre las 4.40 horas de la madrugada del martes de la semana pasada en el kilómetro 24 del sentido Sevilla de la autovía AP-4, en Los Palacios, donde el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil había instalado un control de interceptación de traslados de sustancias estupefacientes, conformado por un total de 17 agentes, el doble del mínimo de ocho efectivos que marca el protocolo del Instituto Armado para este tipo de dispositivos.
Aunque el control estaba en un punto "de visibilidad" de la autovía y estaba debidamente señalizado, según el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, fue "barrido" según sus palabras por un camión articulado cargado de productos hortofrutícolas que había partido de La Línea de la Concepción con destino a Guarromán (Jaén).
Mientras el comandante de la Guardia Civil Rafael Jiménez Onetti explicaba a los medios de comunicación en el lugar del siniestro que se indagaría la posibilidad de "una somnolencia o una falta de atención" del camionero como posibles causas del siniestro, el subdelegado del Gobierno central reiteraba que se trata de un "siniestro vial por causas accidentales", aludiendo a "una distracción, un destello o un despiste" del conductor del camión, que antes de la colisión sólo dio "un frenazo o volantazo" dirigiendo el vehículo hacia el arcén, pero sin evitar que el mismo impactase contra tres coches patrulla del GAR y dos turismos particulares.
El camionero afronta de cualquier manera seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres supuestos delitos más de lesiones graves por imprudencia, siendo detenido y pasando tres días en prisión provisional, hasta ser finalmente puesto en libertad con cargos.