Lo ocurrido en la frontera entre Melilla y Marruecos sigue sin cerrarse. Ahora, una nueva investigación periodística acusa al Gobierno y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de mentir en lo sucedido. Según las informaciones recreadas por Lighthouse Reports y varios medios de comunicación entre los que se encuentra el periódico El País, al menos uno de los migrantes fallecidos murió en suelo español. Además, informa la SER de que la parcela donde sucedió la avalancha es propiedad del Ministerio de Transportes.
La investigación cuenta con varios testimonios. Entre ellos el de un alto cargo de la Guardia Civil que señala que pudo haber muertos en el lado español de la frontera. También se observan a autoridades marroquiés tomando el pulso en personas ya fallecidas y arrastrándolos hacia su lado de la frontera. Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.
La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. "Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos", según estos testimonios.
Marlaska ha asegurado en varias ocasiones que no hubo muertos en el lado español el pasado 24 de junio. Tras la aparición de nuevas imágenes y declaraciones, el ministro del Interior tendrá que comparecer en el Congreso este mismo miércoles bajo las acusaciones de haber mentido, aunque desde Interior defienden que la investigación no tiene "ninguna base probatoria"