Isidoro Moreno celebra el sobreseimiento de la denuncia de la Policía en una manifestación pro Palestina

El catedrático emérito de Antropología en la Universidad de Sevilla y reconocido andalucista y activista fundador de la APDHA cree que esta vez "se impone el sentido común y el Derecho"

Isidoro Moreno en una entrevista reciente con lavozdelsur.es

La instructora del caso de Isidoro Moreno ha sobreseído la denuncia tras las alegaciones propuestas por el activista en relación al incidente que ocurrió el pasado 18 de mayo en la plaza de la Encarnación de Sevilla.

El catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla, reconocido activista por los derechos humanos y andalucista, fue sancionado por desobediencia a la autoridad alrededor de las 13:30 horas de aquella tarde de sábado por parte de un Policía Nacional.

Isidoro Moreno se concentraba junto a centenares de personas ante la masacre de Gaza y a favor del pueblo palestino cuando se le requisó el DNI y se le entregó el acta por desobediencia. Según el antropólogo la intención es que el grupo de personas que estaban en la sombra ante la escalinata de Las Setas se fueran de allí, alegando en la denuncia que se "dificultaba una vía de evacuación". La Justicia ahora ha probado que no tiene fundamento y ha sobreseído la causa. Cabe recordar que el Policía que denunció a Isidoro Moreno, según indican las propias fuentes y se ve en los medios gráficos, tenía una pulsera de Vox. "

Manifestación contra la masacre de Gaza en Sevilla, en una imagen de archivo.   JOSÉ LUIS TIRADO

"No deja de ser significativo que en la denuncia se dice que yo portaba una bandera con mástil de Palestina, lo cual no creo que sea delito alguno. También creo significativo señalar que el agente encuestión llevaba en su muñeca una cinta del partido político Vox anudada a otra cinta de la bandera española, lo cual pienso que transgrede la reglamentación de la Policía Nacional. En la conversación que mantuvimos, el agente en cuestión me hizo alguna comentario que no es de recibo y que me guardo por ahora", explicaba en aquel momento Moreno.

"El sentido común y el Derecho se han impuesto al recorte de libertades públicas por quienes deberían garantizarlas"

Isidoro Moreno ha dado a conocer la noticia a través de sus medios personales y declaraciones a las que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

Sobreseimiento de la causa a Isidoro Moreno.

Así ha celebrado el "sobreseímiento y archivo del procedimiento administrativo sancionador", ya que no se le considera responsable de la infracción grave que se le imputa. "Pienso que, esta vez, el sentido común y el Derecho se han impuesto a la arbitrariedad y el intento de recorte de las libertades públicas por algunos cuya función debería ser precisamente garantizarlas", expresa, al tiempo que "comparte esta buena noticia con amigas, amigos y muchas otras personas, colectivos y organizaciones que me mostraron su solaridad desde el momento mismo de aquel desagradable incidente y se ofrecieron a actuar de testigos para testimoniar la verdad de los hechos y han seguido interesándose por el tema".

"A todos ell@s mi gratitud y mi compromiso renovado de seguir estando allí donde mi conciencia lo considere un deber ético. Blas Infante escribió que la rebeldía ante las injusticias es la más alta de las virtudes. Pues eso.
La vigencia vergonzosa de la Ley Mordaza y su potencialidad represiva no debería intimidarnos", concluye el activista, que llama a la movilización el próximo lunes en la Plaza Nueva de Sevilla, en la manifestación de solidaridad convocada por la Coordinadora Andalucía con Palestina.