A finales de septiembre de 2021, un grupo de seis trabajadores y trabajadoras de la sanidad (dos gaditanas, dos sevillanos y dos barceloneses) se unieron para crear la Plataforma JAVISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) con el objetivo de obtener dicha jubilación en base a unas leyes ya existentes.
Además de la aplicación de la ley, desde la plataforma exigen que se realice el estudio correspondiente de los índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad, así como de la elevada morbimortalidad que se sufre en estas profesiones, y cómo perjudica trabajar a edades avanzadas a la calidad asistencial.
"El estudio que pedimos no solo lo merecen los profesionales, sino también la sociedad, que es quien sufre las consecuencias", expresan en un comunicado, ya que consideran que "los pacientes se merecen el mejor cuidado" y con el paso de los años "nuestra pericia y habilidades se ven menguadas" por cuestiones de edad y penosidad, apuntan.
JAVIIS cuenta con 37.000 integrantes y no depende de ningún partido político ni sindicato. Luchan y representan a los trabajadores y trabajadoras de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias que cumplen con los requisitos exigidos en la ley para anticipar la edad de jubilación.
El pasado viernes, 25 de marzo, 3.000 profesionales de la Sanidad –entre ellos 70 de la provincia de Cádiz– se concentraron en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, "concretamente donde tiene su despacho el ministro Escrivá", apunta Manoli Moreno, enfermera gaditana que trabaja en el quirófano de parto del Hospital de Jerez, una de las iniciadoras de la plataforma y representante por la provincia de Cádiz, que advierte a lavozdelsur.es que "esto no ha hecho más que empezar y solo fue el pistoletazo de salida".
Desde Andalucia se movilizaron grupos de Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Jaén y Córdoba. En el caso de Cádiz, el Colegio de Enfermería colaboró pagando la plaza de autobús a los enfermeros y enfermeras asistentes a la movilización. En él también iban médicos, celadores, TCAE y personal administrativo.
Moreno expresa a este periódico la sensaciones vividas tras la concentración: "Ha sido una unión de buen ambiente y agradecimiento. De ver cómo, en el poco tiempo que lleva funcionado la plataforma, hemos conseguido algo importante y aunque nos queda mucho por andar, estamos convencidos de que pedimos algo que nos corresponde por justicia y por ley". Un reconocimiento del que ya gozan otros sectores profesionales como cantantes, toreros, bomberos o policías.
Por eso piden ayuda a todos los órganos que puedan facilitar dicho reconocimiento, y expresamente al ministerio de Escrivá, amparados en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, "por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca".
En una carta dirigida al Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo Martínez, la plataforma expresó, una vez más, "la desesperación que sufrimos ante la falta de respuesta a las solicitudes presentadas en tiempo y forma por diversas organizaciones sindicales (SAE, CSIF, CCOO Y UGT) en 2021", y que de manera urgente "se inicie el procedimiento para establecer los coeficientes reductores que permitan rebajar la edad de jubilación de manera voluntaria al personal de las instituciones sanitarias y sociosanitarias":
"Que somos un colectivo olvidado por parte de todos los gobiernos. Que no queremos reconocimientos de vitrinas, sino que se nos de lo que, por ley, deberíamos tener desde hace ya mucho tiempo", afirman. En este sentido, también hacen un llamamiento a la ciudadanía "que mostró su agradecimiento en el brote más agudo de la pandemia y sigue mostrándonos su apoyo". Ahora piden que los aplausos "se transformen en una realidad".