El jefe de la UME vuelve a desmentir a Mazón: "Nos activamos horas antes de recibir órdenes oficiales"

El general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado imágenes que respaldan su versión

Trabajos de la UME en los pueblos de Valencia.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, compareció el viernes en Les Corts para dar explicaciones sobre su gestión de la DANA. Sin embargo, sus intervenciones fueron dirigidas a responsabilizar a otros organismos por no avisar a tiempo o actuar tarde en la catástrofe que le ha costado la vida a más de 200 personas. 

Un día más tarde, el general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha desmontado varias de las afirmaciones realizadas por el líder del PP en una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa, donde también ha mostrado imágenes que respaldan la versión de la unidad militar.

"Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados y, en cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos", ha relatado en general.

En concreto, ha señalado que el primer vehículo de la UME salió de la base de Bétera "a las 15.41 horas" y que tardó casi dos horas en llegar a Chiva. Marcos ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de esos vehículos a las 18.05 en la A3, a la altura de la citada localidad valenciana.

"Dicen que la verdad padece, pero no perece", ha proclamado el general, incidiendo en que los militares que hicieron "heroicidades" para salvar gente en ese recorrido "no merecen las informaciones que se están viendo". "Hay sectores de la población para los que llegamos tarde, pero sí estábamos en esos rescates", ha enfatizado Marcos.

Según ha detallado, de Bétera salieron un total de 96 militares, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero los 40 que no lo lograron tuvieron que darse la vuelta y durante el trayecto de regreso fueron rescatando gente que se había quedado atrapada en la autovía, así como atendiendo avisos en Paiporta que iban recibiendo del CECOPI.

Archivado en: