El convento del Espíritu Santo, una joya del patrimonio eclesiástico de los siglos XIV-XV (el más antiguo de Jerez) y un inmueble único en el mundo, con jardines y una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados, acaba de salir a la venta en el portal Mil Anuncios. Como si de una baratija se tratara, esta propiedad de la Iglesia —la congregación dominica Nuestra Señora del Rosario—, con la que hace años que se lleva especulando, fue inmatriculada en mayo de 2017 por apenas 30 euros, según figura en la inscripción del Registro Mercantil, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
Durante estos años —acumula más de una década abandonado—, el antiguo convento ha sufrido todo tipo de expolios y fugas de parte de los tesoros que albergaba en su interior, como un retablo dedicado a San Francisco, datado en el siglo XVIII, que fue hallado por la Policía en un anticuario de Sevilla tras la denuncia de la asociación de vecinos del centro histórico hace unos años.
Fue entonces, cuando se reactivó un expediente que llevaba parado desde 2012 para resolver la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). Una consideración que, de no haber sido por la desidia de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez, habría evitado muchos de los males que sufre una finca que ha salido a la venta por 2,2 millones de euros.
En mayo de 2018, se especuló con que el magnate filipino Andrew L. Tan pretendía incorporar el inmueble al complejo de Bodegas Fundador, recinto bodeguero que adquirió en esa época y que precisamente linda con el antiguo convento. Pese a la rumorología y el cierto revuelo desatado en el mercado inmobiliario de la ciudad, la realidad es que nunca se llegó a materializar la inversión —por falta de acuerdo en el precio de venta— . En diciembre pasado, lavozdelsur.es adelantó que dentro del plan de regeneración del centro histórico el Ayuntamiento planteaba ya iniciar los trámites para incorporar el Espíritu Santo al registro municipal de solares e inmuebles ruinosos para ejecutar la venta forzosa mediante subasta pública.
Antes de que se haya iniciado ese expediente, la propiedad ha decidido abiertamente situarlo en el mercado inmobiliario, ya que la tasación que obtendrá de una venta forzosa sería sensiblemente inferior a lo que ahora está demandando por una finca de unos 5.000 metros, 4.051,30 construidos. "Oportunidad Inversores", reza el encabezamiento del anuncio. Y prosigue: "Se vende convento del siglo XIV en Jerez de la Frontera (el más antiguo de la ciudad ), único en el mundo". En el anuncio se resalta que se encuentra en la "zona centro, a 100 metros de la Catedral".
La construcción se subdivide en una planta baja de 2.280 metros y una planta primera de 1.511 metros. Aparte, cuenta con la capilla, de 258,75 metros. Con un patio porticado con columnas, impresionantes artesonados, “el propietario puede hacer con él y con sus pertenencias lo que quiera, ya que son bienes privados”, ya que a día de hoy, a menos que se produzca cuanto antes una intervención de oficio, el propietario podrá hacer con estos bienes privados lo que desee.