La coordinadora Jerez por el Clima exige la paralización inmediata de todos los proyectos de asfaltado en parques y jardines. La plataforma, ante las recientes intervenciones en el Parque Autóctono y los jardines de la Plaza de Madrid, en las que se han asfaltado caminos interiores de las zonas verdes públicas, pide al Ayuntamiento de Jerez que paralice dichas actuaciones de inmediato por el impacto que tienen sobre el medio ambiente urbano.
En la lucha contra el cambio climático en la ciudad, las zonas verdes, el arbolado y el viario urbano juegan un papel fundamental como elementos para atenuar las temperaturas y reducir la huella de carbono y mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios urbanos, señalan desde la plataforma. Por eso creen que todas las intervenciones que se realicen en la vía pública deben hacerse siguiendo el principio de adaptación al cambio climático y reducción de la huella de carbono, evitando el uso de pavimentos duros y asfaltados, ampliando las zonas ajardinadas y el arbolado urbano, revegetando fachadas, creando espacios de sombre, facilitando el drenaje de las aguas de lluvia y la recarga de los acuíferos, etc. Mejorar las condiciones de la ciudad será, ante los efectos del cambio climático que ya estamos padeciendo, una de las acciones prioritaria de los gobiernos locales.
A pesar de ello el Ayuntamiento de Jerez está llevando a cabo actuaciones que van en el sentido contrario, apuntan desde la plataforma. Tras los disitntos proyectos arreglos de acerados que se hicieron en la legislatura pasada y que supusieron la tala de cientos de árboles en la ciudad, la eliminación de espacios de sombra y la expansión de pavimentos de hormigón que incrementan la temperatura de la ciudad y el efecto isla de calor, el actual gobierno ha puesto en marcha un plan de asfaltado que está llegando, por muy inaudito que parezca, incluso hasta las zonas verdes.
El área de Medio Ambiente, que dirige el delegado José Antonio Díaz, que ya ha demostrado su falta de sensibilidad talando árboles por doquier, vuelve a sorprendernos asfaltando las zonas verdes, apunta Jerez por el Clima. En un momento en el que hay que declarar la emergencia climática y poner en marcha
proyectos para combatir los impactos del cambio climático en la ciudad no se puede consentir que sigan adelante intervenciones urbanísticas que van en la línea contraria, incrementando la huella de carbono y promoviendo un modelo de desarrollo urbano obsoleto, apunta.
Comentarios