Velas y flamenco para homenajear a las víctimas de la violencia machista y exigir el fin de esta lacra

Una marcha recorre, un nuevo 25N, las principales calles del centro de Jerez para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género y recordar a las 52 asesinadas en lo que va de año

Una concentración en Jerez contra la violencia machista, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

Bajo el lema Ante el abuso, no es no ha salido a la calle en la tarde de este lunes una multitudinaria manifestación, organizada por el Consejo Local de la Mujer de Jerez, que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad para conmemorar, este 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

La leve lluvia caída durante el recorrido no deslució una marcha que contó con la participación de varios colectivos como la Marea Violeta, la federación Sol Rural o la Asociación de Mujeres Sordas, entre otros. Centenares de personas acudieron a la convocatoria en la que se gritaron consignas como "aquí estamos, nosotras no matamos", "basta ya de justicia patriarcal", "no es abuso, es violación" o "agresiones machistas, respuesta feminista".

Algunas de las pancartas que los colectivos portaban en la manifestación. FOTO: MANU GARCÍA

La marcha ha concluido con una concentración frente al templete de la Alameda Vieja, donde un gran lazo dibujado en el suelo con velas encendidas recordaba a las 52 víctimas de la violencia machista en España en lo que va de año, 1.028 desde 2003 cuando comenzaron a contabilizarse en los registros oficiales estos lamentables datos.

Uno a uno sonaron los nombres de las 52 mujeres asesinadas presuntamente a manos de sus parejas o exparejas este año. Un emotivo homenaje que ha contado con la lectura de un manifiesto donde se ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para luchar contra esta lacra. "La violencia de género no es un problema individual que afecta solo a las mujeres que sufren violencia física, psíquica o verbal; es un problema de todas las mujeres y todos los hombres, de movimientos asociativos, de gobiernos, es un problema de la comunidad nacional e internacional, en definitiva, es un problema de todas y todos".

Velas y flamenco para homenajear a las víctimas de la violencia machista y exigir el fin de esta lacra
manifa-feminista-25-nov
MANIFA_FEMINISTA_25_NOV-6
Manifestación contra la violencia de género celebrada el pasado 25 de noviembre en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
MANIFA_FEMINISTA_25_NOV-5

En el manifiesto se ha dicho que "la violencia de género no tiene color político, no es de derechas ni de izquierdas, pero no podemos permitir que se la enmascarare cambiándole el nombre y llamándola violencia intrafamiliar. Han sido muchos años de lucha, de sufrimiento y de miles víctimas y supone un peligro real de retroceso en los derechos civiles y jurídicos de las mujeres", han remarcado.

El acto concluyó con un espectáculo que fusionaba danza y flamenco en homenaje a las mujeres que sufren violencia. FOTO: MANU GARCÍA

Por todo ello han exigido a los gobiernos "que se pongan todos los medios materiales y humanos adecuados para sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad en su conjunto sobre la gravedad de la violencia de género y la imprescindible necesidad democrática de su erradicación".

"Que el Pacto de Estado que se firmó en 2017 se mantenga con toda su firmeza. Porque esta violencia desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, de sufrir infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se escuchen con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando sean nombradas y se visibilicen en todos los espacios sociales. Cuando nuestros cuerpos dejen de ser abusados, agredidos sexualmente, por manadas de hombres".

El broche de oro al acto celebrado junto al Alcázar lo han puesto dos jóvenes que han interpretado un espectáculo en el que se han fusionado danza y flamenco en homenaje a todas las mujeres que sufren violencia de género. Y entonces ha sobrevolado una frase en el ambiente: "Ni una menos".