Una bajada de las temperaturas a partir del domingo 12 de enero la primera gran helada del año en toda la Península, con temperaturas que en zonas del interior y el Norte llegarán a los siete grados bajo cero, en provincias como Soria, Teruel o León.
En Andalucía, Sierra Nevada bajará del punto de congelación y la capital granadina espera para el martes dos grados bajo cero.
Las temperaturas en la mitad occidental de Andalucía no llegarán por lo general a esas temperaturas, aunque en Sevilla, en La Puebla de los Infantes, se alcanzarán tres grados bajo cero.
En general, toda la provincia de Sevilla rondará los cero grados durante la próxima semana. La propia capital estará en 2 grados de mínima el miércoles 15. La semana comenzará con una mínima de cinco e irá bajando gradualmente, según la Aemet.
En esos picos de temperatura inferior se mantendrá durante toda la semana, cuando todo apunta que el frío irá marchándose a partir del lunes 20 de enero en la Península, si bien hay opciones que encadene con un frente de lluvias, aunque a dos semanas vista aún es pronto para saberlo.
En la provincia de Cádiz, Jerez notará la bajada e temperaturas en la madrugada del domingo al lunes, con mínimas de 4 grados, que bajarán hasta un grado el miércoles 15, dentro de menos de una semana.
En la Sierra de Cádiz, casi todo estará con mínimas de cero grados a mediados de la próxima semana, y de hecho, se dan las condiciones para una más que probable nevada en zonas por encima de los mil metros. Grazalema, de hecho, llega a los cero grados desde el mismo lunes 13 de enero. En la Bahía de Cádiz y la Janda, la situación será mucho más moderadas, con mínimas frescas de 5 ó 6 grados en la capital, San Fernando, Chiclana o Vejer, aunque cuanto más al interior en estas comarcas, más fresco, con dos grados en Paterna o uno en Medina Sidonia.
Eso sí, la bajada de los termómetros coincide también con cielos principalmente despejados o poco nublados, por lo que el rango de temperaturas será amplio. En las horas centrales del día, la temperatura estará en Andalucía occidental en un abanico de entre 14 y 17 grados, por lo que, dentro de todo, no apretará.
Este fin de semana previo a la helada contará aún con mínimas de unos 10 grados y máximas de 20, especialmente en los ratos en los que salga el sol hasta acabar la semana.
Con todo, nada fuera de lo habitual en estas fechas, como es el caso de la niebla, que se ha notado en muchos puntos del Sur de España.
Comentarios