La delegada de Acción Social y Salud, Carmen Collado, ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía una información más concreta por zonas sobre la incidencia del Covid-19 en la ciudad, para erradicar la difusión de bulos, y poder colaborar en la medida de lo posible con la adopción de medidas de apoyo dirigidas a la prevención sanitaria.
La delegada recuerda que “un municipio con siete ELA y dieciséis barriadas rurales, necesita tener los datos desagregados de alguna forma, para tranquilidad de cada población, para eliminar la difusión de bulos, y también para que este Ayuntamiento pueda reaccionar y colaborar con nuestros recursos donde sea necesario. Necesitamos los datos desagregados de alguna forma, por ELA, por zona urbana y zona rural, por zonas básicas de salud, que tenemos ocho, de alguna forma tienen que darnos esa información”.
La delegada ha manifestado que “estamos viviendo con preocupación desde el gobierno municipal la falta de información y de transparencia respecto a los casos positivos en Covid-19 que tiene el municipio de Jerez o los casos que puedan estar en aislamiento. De forma reiterada se le ha pedido esa información a la Consejería y a delegación territorial de Salud y siempre nos dan la misma respuesta, que no se nos pueden dar los datos. Necesitamos esos datos, y necesitamos saber cuántos rastreados tenemos en Jerez haciendo ese seguimiento de los casos”.
Carmen Collado incide en destacar que “teniendo en cuenta la extensión del municipio de Jerez, con siete ELA y dieciséis barriadas rurales, es imposible que esos datos que se publican en la página web de la Junta, se puedan extrapolar a un municipio como este. Pedimos transparencia, pedimos información, no queremos que se vulnere la ley de protección de datos. Este gobierno lo único que quiere es conocer esos datos para poder colaborar, la transparencia y la información que podamos dar a la población, eso va directamente a contrarrestar ese miedo, que ya se manifiesta en zonas como La Barca de la Florida. Con esos datos podemos incidir también en la colaboración de toda la ciudadanía para controlar cualquier posible brote que se pudiera generar”.
La delegada ha lamentado una vez más “la falta de apoyo que la Junta está ofreciendo a los Ayuntamientos. La Junta de Andalucía nos da la espalda, sin ofrecer una financiación extraordinaria ante la situación que estamos viviendo, negándonos la información, y dejándonos como administración más cercana frente a la ciudadanía, con las manos atadas, y sin poder darles respuesta ni datos para tranquilizar en la medida de lo posible, o tomar nuevas medidas de prevención donde fueran necesarias. Esta es una demanda que compartimos con otros Ayuntamientos que están denunciando lo mismo, y con otras instancias que están reclamando al presidente de la Junta de Andalucía que nos escuche”.