En lo que va de 2023, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 17 de ellas en Andalucía. Ocho en la provincia de Cádiz. "Hemos vivido un verano terrorífico, 23 mujeres asesinadas entre julio y septiembre", recuerda el Consejo Local de la Mujer de Jerez, en el manifiesto leído —Ser mujer SOS— por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.
"La violencia machista nos rodea y convive en nuestra sociedad como un mal que provoca que ser mujer sea un factor de riesgo. Las mujeres sufrimos violencia física con maltratos, lesiones y daños; violencia psicológica, con insultos y amenazas; violencia sexual, con violaciones, agresiones sexuales y acosos; violencia vicaria, ejercida contra los hijos e hijas, violencia económica, institucional...", prosigue el escrito.
"Por ser mujeres nos matan, nos asesinas, nos violan, mercantilizan nuestros cuerpos, nos cosifican, nos mutilan... El hecho de ser mujer en una sociedad patriarcal como la nuestra es un factor de riesgo también para la salud", asegura el Consejo Local de la Mujer, que recuerda que, en el plano mundial las mujeres tienen, en promedio, solo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres, según el secretario general de las Naciones Unidas.
"Nos encontramos ante un repunte de esta violencia por la falta de condena unánime tanto social como política por lo que desde el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Jerez queremos ver y oír una condena unánime de toda nuestra clase política y queremos apostar por mujeres libres, poderosas y valientes, capaces de plantar cara a este terrorismo machista que nos invade", aseguran, añadiendo: Las víctimas jerezanas necesitamos recursos para poder salir del círculo de la violencia, es necesario más apoyo de las instituciones".
Con una manifestación, Jerez se suma a los actos convocados por el 25N. Con salida desde la calle Consistorio, recorre las calles del centro de la ciudad en protesta por la violencia de género. Poco antes, la alcaldesa y presidenta del Consejo Local de la Mujer, María José García-Pelayo, y la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, han participado en la colocación en el balcón del Ayuntamiento de la pancarta Contra las violencias machistas, como compromiso de adhesión a la primera manifestación estatal contra las violencias machistas.
Durante el recorrido se han leído distintos poemas, cuatro de ellos escogidos del recién presentado Recetario de Relaciones Amorosas y Sabrosas: Amor en buen trato, escritos por alumnado de centros educativos. Al final del trayecto, en la plaza del Arenal, la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujer y la vocal del consejo, Inmaculada Rodríguez, han leído el manifiesto contra la violencia de género del Consejo Local de las Mujeres.
Posteriormente, se ha preparado la celebración de un acto simbólico con la colaboración de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Jerez Joaquín Villatoro. Se trata de una actuación musical solemne, en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de un cuarteto y de una violonchelista estudiantes del citado centro que han interpretado una pieza de Mozart y otra de Bach en este momento dedicado a la reflexión.