Los jueces decanos de toda España han estado reunidos en Jerez desde el pasado miércoles en las XXXII Jornadas Nacionales de Jueces Decanos y este viernes han presentado las conclusiones de los asuntos que han debatido durante estos tres días.
Uno de los aspectos que se han tratado ha sido la falta de medios y en lo que respecta a Jerez, la jueza decana María del Castillo Mendaro Dorantes ha hecho hincapié en las carencias del partido judicial de la ciudad. "Jerez tiene un déficit de juzgados muy importante", ha dicho.
"Necesitaríamos por lo menos un Juzgado de violencia de género, que está totalmente colapsado el que tenemos en este momento", ha dicho en una rueda de prensa en la que se han dado a conocer muchas reivindicaciones del colectivo.
"Serán necesarios dos más de Instrucción y fundamentalmente de los Juzgados de lo Social que están con una pendencia de tres años y se hacen necesarios porque no hay manera de que el ciudadano pueda tener un procedimiento adecuado en el tiempo", ha dicho la jueza decana.
Del mismo modo, ha comentado que también es fundamental reforzar "los de Primera Instancia, que se encuentran con una mayor carga de trabajo y es necesaria una creación en esa materia".
En otro orden de cosas, José María Páez, juez decano de Málaga, ha señalado que están "seriamente preocupados" por "la falta de jueces" que hay en el país y que tiene "un efecto muy negativo en la marcha del día a día de los juzgados".
Sobre la presión que ejercen los políticos, la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo dejó claro: "El político podrá creer que está influyendo, pero me temo que se da contra un muro. A pesar de los intentos de interferir en nuestro trabajo, seguimos siendo rectos en la aplicación de la ley".
Además, han destacado que la medida adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reforzar con una tercera jueza los juzgados de Barbate es "totalmente insuficiente".