Gabriel Ruiz Ramírez, acusado por la presunta estafa piramidal de Sempi Gold, ha reconocido que fue él quien los falsos lingotes de oro de la estafa de la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, Sempi Gold, el "chiringuito financiero" con sede en Jerez que preside un ex de Afinsa.
"Los lingotes de hierro los fabriqué yo comprando unas pletinas que corté en el patio de mi casa de Jerez", reveló durante el interrogatorio al que tuvo que someterse ante María Tardón, magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, que investiga la causa, según ha publicado Confilegal.
"Lo hice para hacer una prueba de transporte a la refinería de Alemania. Con la fabricación de dichos lingotes de hierro yo no perseguía sustituir los lingotes de oro verdaderos ni engañar a los inversores. Lo hice para entretenerme", aseguró.
Durante el interrogatorio dijo desconocer a dónde había ido a parar el dinero supuestamente defraudado. Siempre según esta publicación, aseguró que había comprado oro y que aunque en ese momento no podía justificar las compras del preciado metal, próximamente aportaría los documentos correspondientes. También negó que el hecho de no haber depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil de las mercantiles obedeciera a tratar de ocultar, a inversores y bancos su verdadera situación.
Gabriel Ruiz Ramírez ha culpado a su director financiero, Javier López Milán, y a su director comercial, Juan Carlos González Vidal, por crear a sus espaldas una sociedad llamada Fuerza Venta Consultiva, S.L., a través de la cual le robaron los clientes a Sempi Gold y hacia la que desviaron fondos de esta mercantil, según dijo en su declaración.
Por el momento no habrá prisión preventiva para el acusado y se mantienen las medidas impuestas de retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de comparecer ante el juzgado más cercado a su domicilio cada 15 días.