La mayor colección privada de meteoritos en España se encuentra en una casa del barrio sevillano de Los Bermejales. Es allí donde vive el jerezano José María Madievo (1969), un profesor y doctor en Química y Astrofísica que lleva décadas reuniendo esos trozos caídos del cielo que tanto llaman la atención.
Cada año caen unos 3.000, sin embargo, la mayoría acaban en el mar y son imposibles recabarlos, el resto, terminan en manos de personas como este jerezano criado en El Puerto que los guarda como oro en paño.
En 2009, el también investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía creó el Museo Virtual de Meteoritos con sus propios recursos para mostrar al mundo su tesoro, algo que solo se había visto en Estados Unidos.
José María, que desarrolla proyectos que han interesado a la ESA y la NASA, con las que colabora actualmente, siempre mira al cielo por si hay algo con lo que fascinarse. Según ha contado a El Confidencial, en su colección se pueden ver más de 1.000 meteoritos que ha ido recopilando a lo largo de los últimos años.
Algunos de ellos han sido recogidos con sus propias manos durante alguna caminata mientras que otros los ha comprado a coleccionistas. Pero el profesor recuerda el primero, que fue un regalo cuando era adolescente, una roca traída de Marruecos.
"Muchísima gente contacta conmigo enviando fotos de rocas que piensan que es un meteorito, pero después de muchos años con mi web activa ninguna de esas rocas ha resultado serlo", explica en este medio.
Comentarios