[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Los vecinos de La Asunción de Jerez siguen sufriendo las consecuencias de una rehabilitación que parecía una gran idea con una subvención europea y que se mantiene como una pesadilla para muchos de ellos. Obras sin terminar, materiales en plena calle donde anidan ratas e insectos y la sensación de que antes estaban mucho mejor.
Josefa Moreno dice estar "deesperada". Tiene 78 años, vive sola y no comprende que su casa esté ahora peor que antes. "Hace cuatro años que estoy así. Cada vez que llueve, me cae el agua por el cuarto de baño". Tiene un agujero en el techo como supuesto arreglo y cada vez que llegan días de lluvia lo pasa muy mal porque las humedades hacen acto de presencia en las paredes.
"Cuando vinieron a arreglar los bloques pusieron en el tejado una tela asfáltica. La que había en ese momento era nueva porque la habíamos puesto los vecinos. Cuando empezaron a llegar las lluvias, empezó a caerme agua. Me abrieron un agujero porque decían que era del bajante y de ahí se veía no era. El novio de mi nieta me lo tuvo que tapar con unas bolsas de plástico y una cinta americana", explica Josefa.
"Caen gotas continuamente y es de la cubierta por mucho que digan que no. Esto está en manos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento", afirma después de haberse reunido esta semana con representantes vecinales para que conozcan su situación.
Se arrepiente del paso que dieron los vecinos de hacer caso al presidente la Asociación de Vecinos, Ildefonso Tenorio, que después nunca se responsabilizó ante los problemas ocasionados: "Mi casa está hecha un desastre, da penita cuando era el mejor bloque que había aquí. Tenía su mosaico, sus lozas por fuera... Teníamos unos escalones de mármol y han puesto unos que no valen para nada. Ya hay uno roto y aquí no hay niños. Somos seis vecinos y todos somos mayores".
Josefa no se rinde y sigue batallando dando visibilidad a su caso. "He mandasdo cuatro mensajes a la Junta y no contestan, pero para coger el dinero son todos muy listos. Los 20 euros de comunidad todos los meses sí los cogen, pero después el administrador no da la cara".