Siete meses desde que se abrió el plazo para solicitarlo y más de un año desde que comenzó la convocatoria desde el Gobierno de España. Eso es lo que llevan esperando miles de jóvenes andaluces para recibir el Bono Alquiler Joven. El SMS masivo enviado por la Junta de Andalucía hace algunas semanas no ha dejado a nadie satisfecho.
Andalucía se ha convertido en una de las últimas comunidades en otorgar estas ayudas de 250 euros al mes para hacer frente al alquiler. La situación en muchos hogares es insostenible y ha llevado a algunos de los solicitantes a comenzar una recogida de firmas en el portal change.org bajo el título de 'Moreno Bonilla, resuelve ya el bono alquiler joven'.
"Más de 17.000 jóvenes andaluces llevamos más de 7 meses esperando la tramitación de nuestro Bono Joven de Alquiler, gestionado por la Junta de Andalucía. Después de ser la última Comunidad Autónoma en ponerlo en marcha, seguimos sin saber nada acerca de su tramitación", señala el texto. Además, sobre el SMS afirma que "desde que lo recibimos ha pasado casi un mes y no hay más noticias; por lo que parece que se envió desde la administración para no sobrepasar el tiempo máximo para resolver sin dar ninguna noticia y caer así en la desestimación por silencio administrativo".
Hasta ahora son 750 los jóvenes que han firmado una petición que busca meter presión a la consejería de Fomento. Rocío Díaz, la nueva titular tras la marcha de Marifrán Carazo, anunció hace algunas semanas en el Parlamento de Andalucía que ya se habían comenzado a resolver los expedientes. Sin embargo, más de la mitad de los solicitantes aún no tienen noticias.
"Ante la situación que estamos viviendo, con el precio de los alquileres y la vida en general por las nubes, es inconcebible que nuestra administración autonómica esté jugando así con miles de andaluces, obligándonos en muchos casos, a rescindir nuestros contratos de alquiler o tener que volver a casa de nuestros padres", advierte la petición.