En noviembre de 2022, miles de andaluces se daban cita frente a su ordenador para intentar entrar entre las 14.000 solicitudes de Bono Alquiler Joven que la Junta de Andalucía iba a tramitar con los fondos transferidos por el Gobierno de España. La convocatoria llegaba varios meses después de que saliera en otras comunidades autónomas.
Sin embargo, dos años después hay miles de andaluces que aún no han recibido las cuantías que les corresponden. Los solicitantes optaban a un máximo de 6.000 euros, es decir, 250 por 24 meses. Pero a día de hoy, siguen siendo muchas las críticas de los afectados. Muchos de ellos ni siquiera han recibido el primero de los pagos, aunque la resolución de solicitudes ha avanzado en los últimos meses.
La paradoja es que el Gobierno de España puso en marcha hace algunas semanas la segunda convocatoria de esta ayuda. En los últimos meses, la Consejería de Fomento ha realizado ajustes presupuestarios para complementar algunas de las provincias.
En este caso, el procedimiento es que, "una vez resuelta y notificada la resolución, la concesión queda condicionada a que el beneficiario aporte con posterioridad un contrato y un empadronamiento." El periodo de subvención, que puede ser de un máximo de dos años, empieza a contar en el momento en que la persona aporta esta documentación.
Así, hay "algunos casos" en Andalucía que, "una vez resueltos, las anualidades alcanzan los ejercicios 2025 y 2026". "El hecho de que la convocatoria esté prácticamente finalizada no se contradice con este reajuste de anualidades", aclaran desde la Junta. Este último se produce por "propia operatoria contable y presupuestaria". De hecho, apostillan desde la Consejería, se trata de una partida pequeña, "de apenas 28.800 euros".
Recientemente, la consejera de Fomento lamentaba que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncie una segunda convocatoria del Bono Joven de Alquiler "en redes sociales" sin que "aún hayamos recibido las transferencias las comunidades autónomas, que somos las que lo gestionamos". El Ejecutivo central ha ratificado el reparto de los fondos asignados a cada comunidad, 34,2 millones para Andalucía para 2025.
En esta segunda convocatoria, como ya lo hizo en la primera, Rocío Díaz ha recriminado al Ejecutivo que "no haya atendido" la reclamación de los gobiernos autonómicos. Esa reclamación se centra en pedir una partida presupuestaria para "poder contratar a personal" para hacer "más ágil" una tramitación que ahora es calificada de "farragosa". Además, "necesitamos una aplicación informática única para todas las comunidades autónomas porque eso facilitaría mucho que el dinero llegar cuanto antes a los jóvenes", pedía la consejera andaluza.
El Consejo de Ministros aprobaba el reparto de 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre de 2024. Con éste, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros más para "políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes", elevando el total recibido desde la primera convocatoria en 2022 a 102,6 millones.