[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Los padres de la Constitución de 1978 han sido distinguidos en el acto de entrega de la primera edición de los Premios Justicia Andalucía, impulsados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Función Pública de la Junta y la Administración Local.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado la hazaña conseguida con el texto constitucional. "Ellos y ellas hicieron posible lo que entonces fue un inmenso desafío. Hoy sería milagro, un milagro ponerse de acuerdo por el bien de todos. Movidos por un afán de enorme conciliación y reconciliación entre los españoles".
Miquel Roca ha representado a los padres de la Constitución, una vez que el otro poniente vivo, Miguel Herrero, no ha podido acudir al acto por cuestiones de salud. Los otros padres de la Constitución (Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga, Jordi Solé Tura y José Pedro Pérez-Llorca, ya fallecidos) han estado representados por sus familiares.
"En puertas del cincuentenario del fin de la dictadura, celebramos y añoramos el consenso, la concordia, la inclusión de todos los españoles en un proyecto que tendría que ser común y compartido", ha manifestado Moreno Bonilla.
El presidente de la Junta ha dado las gracias a los padres de la Constitución. "Gracias a las libertades que conseguisteis forjar en esa Constitución del 78, yo he tenido la oportunidad de decir lo que quería, de pensar cómo quería e incluso de ser el responsable institucional de Andalucía. No hubiera sido posible sin ese espacio de libertades. La Constitución del 78 durará muchos años porque se hizo a conciencia. Es una obra hecha desde la cabeza y desde el corazón”.
Además del Premio de Honor a los ponentes de la Constitución, han sido reconocidos con los Premios Justicia de Andalucía, en otras categorías, el fiscal Fernando Santos Urbaneja "por su labor en la defensa de los más vulnerables, a través de la salvaguarda de los derechos de las personas con enfermedades mentales, con discapacidad y mayores", así como los abogados Fernando Vergel Araujo y Fernando Mir Gómez.
Vergel ha ejercido la abogacía durante 58 años, ha sido decano del Colegio de Abogados de Huelva, presidente de la Comisión Académica de la Cámara de Comercio de Huelva y jefe de la Asesoría Jurídica de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Huelva.
Por su parte, Fernando Mir es especialista en Derecho Procesal, ejerciendo su labor como abogado en materia civil y mercantil, así como en el ámbito laboral. Durante décadas ha desarrollado su labor con especialización en el Derecho farmacéutico, en sus distintas ramas, con especial incidencia en el Derecho Administrativo, y es considerado "pionero en arbitraje y mediación", según destacan desde la Junta.
El Premio Justicia Andalucía al compromiso con el Servicio Público ha recaído en Lourdes Acosta Alcántara, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla, "por su profesionalidad, humanidad y coraje en el ejercicio de su carrera".
Por último, se ha otorgado el reconocimiento a la innovación y modernización de la Administración de Justicia a la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social ADIS Meridiano, "por sus innovaciones y enfoques pioneros en el trabajo con los menores infractores y sus familias".