En un acto de hora y media con espectáculo flamenco incluido, la Junta de Andalucía ha entregado en el Palacio de San Telmo los primeros Premios Andalucía de la Tauromaquia con una mención especial a Curro Romero quien ha asistido al evento a sus 40 años de edad. También han recibido reconocimientos Morante de la Puebla, la ganadería Miura, el filósofo y escritor Fernando Savater y la Universidad de Córdoba.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado el respaldo a los toros de su Gobierno en un momento donde esta actividad se encuentra muy cuestionada tras la llegada al Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun, antitaurino reconocido. Mientras tanto, el Gobierno andaluz ha decidio impulsar estos reconocimientos y poner en marcha una red de municipios taurismo.
La vocación de estos galardones es llegar a ser "históricos". Según el propio Moreno es una "muestra del orgullo y del compromiso del Gobierno andaluz con el mundo de la empresa, el arte y la cultura taurina". En esa línea, Moreno ha reconocido que la tauromaquia, además de un vector económico importante, constituye "una realidad viva" que está creciendo acompañada de "un más que evidente compromiso por parte del Gobierno andaluz con el sector". "Hemos estado con las explotaciones ganaderas en los momentos más duros de la pandemia, estamos fomentando las escuelas taurinas o la red de municipios taurinos, y hemos aprobado el borrador de un nuevo reglamento taurino, fruto del consenso y las aportaciones de todo el sector", ha recordado.
Una importancia creciente que se está constatando, entre otros ámbitos, en el auge de las fiestas taurinas populares, "fundamentales para extender la afición", según el presidente. "El año pasado hubo más festejos que el anterior (682 frente a 665). Un seguimiento que se traduce también en las retransmisiones de Canal Sur, que en los últimos cinco años ha televisado más de 130 festejos, con un 13% de 'share' de media", ha detallado.
Durante la entrega de los galardones a los premiados, el presidente ha destacado la importancia de cada uno de ellos y su aportación al mundo del toro. "Curro Romero no es un mito ahora, de mayor. Lo era ya de joven. Yo diría que lo es de nacimiento. No es casualidad que reciba el premio que lleva el nombre del inventor del toreo moderno, Costillares", ha ensalzado el presidente en alusión al 'Faraón de Camas'.