La Junta abre la puerta a que los funcionarios andaluces trabajen más tiempo desde casa que en la oficina

El nuevo decreto que regulará el trabajo no presencial establece la posibilidad de dos días a la semana, aunque se evaluarán las condiciones para ampliarlo

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La forma de trabajar en la administración pública de Andalucía está cambiando. Desde la pandemia, los funcionarios han comenzado a familiarizarse con el teletrabajo. La aceptación de la medida hizo que la Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública permitiera hace unos meses establecer un día a la semana de teletrabajo para los empleados públicos.

Ahora, el departamento de José Antonio Nieto ha ampliado esta opción a dos días semanales. Así lo recoge el decreto que regulará esta modalidad laboral y que ya ha pasado por Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. CSIF ha mostrado su apoyo a esta nueva regulación del teletrabajo en Andalucía ya que "evitará ambigüedades y aportará mayor transparencia y seguridad jurídica a trabajadores y Administración".

Sin embargo, puede que no quede aquí la cosa. La Junta abre la posibilidad con esta norma de que haya un tercer día de teletrabajo siempre que antes se realice una "evaluación de la implantación" y haya evidencias de la optimización de recursos y la atención a necesidades organizativas de la ciudadanía". Si así se constatara, la Consejería propondría al Consejo de Gobierno la "ampliación hasta el máximo del 60%" de la jornada.

La central sindical ha destacado la "importancia" del nuevo modelo de organización del trabajo que "supone la regulación permanente del trabajo no presencial, después de la regulación transitoria que supuso la pandemia de la Covid-19, que ha venido prorrogándose hasta ahora y por el que los empleados públicos sólo pueden teletrabajar un día a la semana".

Además, "se evitarán ambigüedades y arbitrariedades gracias a la creación de un catálogo de puestos y funciones en el que se establecerá el grado susceptible de teletrabajo para cada uno de los puestos". Dicho catálogo se irá integrando "progresivamente" en las distintas relaciones de puestos de trabajo (RPT), ha explicado en su comunicado.

Archivado en: