El Partido Popular no iba a apoyar los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno había presentado antes de que las elecciones catalanas provocaran un cambio de planes. Sin embargo, ahora desde la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, lamentan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya actualizado las cuentas del país y, por lo tanto, exista una prórroga presupuestaria.
Aunque Andalucía tiene sus propios Presupuestos, las cuentas del Estado también afectan al gasto que pueden ejecutar las comunidades autónomas. La mayor parte de estas están en manos del Partido Popular, por lo que estos gobiernos han visto limitada su capacidad de inversión. Todo ello a pesar de que el PP tumbó en el Senado el techo de gasto y había insistido en rechazar los PGE.
La idea de María Jesús Montero es centrarse en el Presupuesto de 2025 una vez que las elecciones catalanas aclaren el panorama político de todo el país. Este hecho ha sido rescatado por Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para arremeter contra la decisión del Gobierno de España. En concreto, la onubense ha denunciado que la prórroga tendrá consecuencias en la ayuda para la dependencia en Andalucía.
La consejera afirma que la prórroga "ha supuesto 200 millones de euros menos para atender a las personas en situación de dependencia en Andalucía". Además, López ha acusado al Gobierno de Sánchez de "considerar a los dependientes andaluces de segunda, frente a otras comunidades como el País Vasco o Cataluña en las que la financiación por parte del Gobierno alcanza el 50%".
En cuanto a la financiación, López ha resaltado que el Gobierno andaluz ha destinado en los Presupuestos de 2024 casi 2.000 millones de euros, el mayor de la historia, y 203 millones más que en el año 2023. Además, la consejera andaluza ha puesto de relieve que el número de personas atendidas por el sistema de la dependencia es un 35% más que en 2018, y el número de prestaciones es un 51%.
De otro lado, respecto a las cuestiones sobre el Real Decreto 675/2023 por el que se actualizan las cuantías de las prestaciones de dependencia, López ha explicado que "se da un claro yo invito, tú pagas" por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas ya que "para Andalucía ha aportado 200 millones de euros cuando esta medida conlleva un coste anual de 405,8 millones".