La Junta anuncia sus recomendaciones para Semana Santa

La mascarilla en el exterior o los autotest de los portadores de pasos son algunas de las medidas que el Gobierno andaluz invita a cumplir

Ya no es un ensayo, un costalero ajustando el costal a otro durante la salida procesional.
Ya no es un ensayo, un costalero ajustando el costal a otro durante la salida procesional. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía a través de su portavoz, Elías Bendodo, ha anunciado una batería de recomendaciones para la Semana Santa. Como recomendaciones que son, no son de obligado cumplimiento, aunque desde el Gobierno andaluz inciden en la necesidad de mantener la prudencia porque la incidencia acumulada "está creciendo". Desde la Junta también se ha solicitado colaboración a los gobiernos municipales.

Entre estas recomendaciones se encunetra mantener la mascarilla en la mayoría de situaciones, incluido cuando se comparta coche con no convivientes o cuando se esté al aire libre y haya aglomeraciones. La obligatoriedad en este último supuesto desapareció con la modificación reciente de la ley. Además, la Junta solicita que se aumente la frecuencia del transporte público y que se respeten los aforos de los diferentes establecimientos. El presidente, Juan Manuel Moreno, hizo público esta misma semana que el establecimiento de aforos se había solicitado en el Consejo Interterritorial.

Para costaleros, hombres de trono y cargadores, la Junta de Andalucía pide ser más estrictos. Por ello, a pesar del fin de las cuarentenas, el Gobierno andaluz solicita que no acudan a la salida procesional si han tenido síntomas de covid o si han estado en contacto con algún positivo en las 48 horas previas. También pide que se realicen test de autodiagnóstico en las 24 horas anteriores, que las reuniones se realicen al aire libre o en espacios bien ventilados o que lleven mascarillas debajo de los pasos y tronos. La consejería de Salud, además, pide que se desinfecten los pasos y tronos.

El Ejecutivo solicita que se ventilen estas estructuras durante las procesiones, que se utilicen botellas de agua individuales y que las personas portadoras de las mismas se desinfecten cada vez que vayan a realizar un relevo.

A los que participen en el cortejo procesional se les invita a usar mascarilla, tanto fuera como dentro de las iglesias, siempre que no lleven el antifaz. Con los músicos la recomendación es la misma cuando lo permitan los instrumentos. A esto hay que añadir la distancia.

Para el público en general, la Junta recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas cuando se produzcan aglomeraciones, FFP2 en caso de que la persona tenga más de 60 años. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído