Este martes 27 de septiembre estaba marcado en rojo en el calendario de los taxistas. En el Consejo de Gobierno entra la aprobación del decreto que regulará los Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), una norma que en ningún momento ha contentado al otro sector afectado, el taxi. Los taxistas no querían esta regulación que, según ellos, va a favorecer la precariedad y va a acabar poco a poco con el propio taxi.
Finalmente, la Junta no ha atendido las reivindicaciones de los taxistas que llevan varias semanas movilizándose. Aunque al principio rechazaban cualquier regulación, posteriormente aceptaron negociar. Sin embargo, denuncian que ninguna de las peticiones ha sido atendida.
Una de las organizaciones que más se ha movilizado ha sido Élite Taxi. Esta misma mañana ha emitido un comunicado lamentándose por la norma que aprueba la consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo y a la que acusan de firmar "la sentencia de muerte del sector en una reunión de la que solo el conglomerado 'Moreno Bonilla y asociados (Uber, Cabify, Bolt)' pudo salir con una sonrisa en su cara", en referencia a la reunión que se celebró el lunes y que califican como "el penúltimo capítulo del mayor despropósito de la historia del taxi en Andalucía".
28.09.22
— Elite Taxi Malaga Provincial (@EliteTaxiMalaga) September 26, 2022
La Junta de Andalucía aprueba SU BORRADOR para regular las VTC (saltándose la LEY)
Se convoca a TODO el taxi Andaluz Manifestación en Sevilla el mismo dia, ¡¡máxima asistencia!!
Llamamiento desde
TODAS LAS ASOCIACIONES del gremio de Andalucía. pic.twitter.com/SatpvnkBBs
Desde la asociación critican que la Junta no ha incluído ninguna de las peticiones del sector en la normativa y que, además, no ha escuchado ni a los ayuntamientos ni al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. "La Junta de Andalucía ni siquiera ha entregado al taxi un borrador de regulación para presentar alegaciones", protestan en la nota.
Según esta asociación, en la reunión celebrada el lunes, el Gobierno de la Junta de Andalucía ofreció esta norma o el modelo de Madrid como alternativa, "es decir, se nos daba a elegir entre la muerte a plazos y la muerte inminente". Este mismo miércoles habrá una nueva manifestación como protesta desde el Estadio de la Cartuja donde pedirán la dimisión de Carazo.
Comentarios