El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la representación legal de los trabajadores han sido informados este jueves de la autorización, por parte de la Junta de Andalucía a la Dirección de la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, para tramitar la contratación temporal de 54 puestos de interinidad en espera de vacante, como paso previo a la cobertura indefinida de seis puestos en la tasa de reposición de 2022 y de 48 puestos en la tasa de reposición de 2023.
En concreto, y según ha informado la RTVA en una nota, la Dirección General del Sector Público Instrumental, previo informe preceptivo favorable de la Dirección General de Presupuestos, ha informado que "autoriza la contratación temporal para la cobertura de 54 puestos durante el proceso selectivo que se articule para su cobertura con carácter definitivo y hasta la finalización del mismo, en todo caso con una duración máxima de tres años".
"Todo ello considerando que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 1/2022, de 27 de diciembre; en el artículo 70 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, y en la Disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre".
Los contratos se formalizarán con personal externo a la plantilla de Canal Sur Radio y Televisión, y la duración de los mismos se extenderá hasta la resolución de los procesos selectivos previstos en el artículo 15 del Convenio Colectivo, según ha precisado la RTVA, que ha indicado que todo este proceso se iniciará "de inmediato, estando previsto que después de Semana Santa se aborden los trabajos previos a la publicación de la convocatoria interna en la Mesa de Contratación".
El Comité Intercentros de RTVA y CSRTV, uno de los organismos de representación de trabajadores que hay en Canal Sur Radio y Televisión, emitieron un comunicado a finales de eneroen el que denuncian que situación que vive la Radio Televisión Pública de Andalucía. En concreto, el Comité Intercentros señalaba que existe un "desmantelamiento" del ente público.
Intercentros criticaba que en los últimos años no se han cubierto las jubilaciones, bajas y fallecimientos que han ido mermando la plantilla hasta su mínima expresión, señalando las delegaciones de Málaga o Granada.