El pasado mes de septiembre, la Junta de Andalucía rescató cinco villas turísticas que estaban adscritas a la Red de Villas de Andalucía y se econtraban cerradas y abandonadas desde hace varios años. Pocos meses después, el Gobierno andaluz pretende usar cuatro de las cinco villas rescatadas para lograr unos ingresos extra.
En concreto, el Ejecutivo andaluz tiene la intención de lograr cuatro millones de euros con la subastas de las villas turísticas de Pinar de la Vidriera (Huéscar, Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Fuenteheridos (Huelva), y el hotel Las Menas del Serón (Bacares, Almería). La villa turística de La Axarquía se le devolverá al Ayuntamiento malagueño de Periana ya que es de su titularidad, informa la Junta en una nota de prensa.
La red de villas turísticas de Andalucía está compuesta por diez villas nueve villas y un hotel distribuidas por las ocho provincias andaluzas. Cinco de ellas se encuentran en funcionamiento y las otras cinco cerradas, algunas desde hace 18 años, mientras la última cerró en 2013.
El Consejo de Gobierno acordó en septiembre que la Junta de Andalucía recuperaría el uso de las instalaciones cerradas para ponerlas en valor. La decisión no incluía a las villas en funcionamiento y, por tanto, no tenía ningún efecto en la actividad ni en el empleo de las cinco que sí se encuentran en funcionamiento.
Teniendo en cuenta que, en la construcción de las villas, se invirtieron en su momento, al menos, 25 millones de euros, y que sólo en las cinco que están cerradas la inversión ascendió a 14,8 millones, se estima que estas villas cerradas han costado a la administración autonómica 23,8 millones desde 2009, cuando se produjo la cesión de las mismas, adscritas a la Empresa Pública Turismo Andaluz (EPTA), hoy Empresa Pública de Gestión del Turismo y del Deporte, a la sociedad Red de Villas de Andalucía.