La Junta comienza a desalojar las viviendas de la ribera del río Guadiaro: hay riesgo de desborde

Los más de 4.000 vecinos desalojados en la zona del Guadalhorce no podrán regresar a sus casas hasta el viernes, según ha anunciado Juanma Moreno

Una imagen de la DANA de hace dos semanas. La Junta desaloja viviendas en el Guadiaro.
Una imagen de la DANA de hace dos semanas. La Junta desaloja viviendas en el Guadiaro. MANU GARCÍA

A pesar de que lo peor de la DANA ya ha pasado tras los avisos rojos en Málaga y Granada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a la prudencia por las lluvias que se esperan a lo largo del día y, sobre todo, por el estado de algunos ríos de la comunidad. 

La situación del Guadalhorce obligó ayer a desalojar a más de 4.000 vecinos. Los afectados, según ha dado a conocer el presidente de la Junta, no van a poder volver a sus domicilios a lo largo del día de hoy, por lo que posiblemente tengan que esperar al viernes para recuperar la normalidad. "No se dan las condiciones oportunas", ha asegurado Moreno.

A ellos hay que sumar los vecinos de la ribera del Guadiaro entre las provincias de Málaga y Cádiz. El presidente de la Junta ha señalado que el río está bajando con mucha intensidad y que se encuentra a tan solo seis centímetros de que se desborde, un hecho que ha obligado al Gobierno andaluz a comenzar el desalojo de las casas más cercanas para minimizar daños materiales y evitar los daños personales.

En esta línea, el líder del PP ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que no se acerquen a los ríos y vayan a las cotas más altas posibles. "Pedimos no ir a los sótanos a por el coche y salir de los vehículos cuando el agua supere a las ruedas. Quedarse puede llevar a la muerte. Lo material se puede recuperar y las administraciones ayudaremos", ha recalcado Moreno.

El presidente de la Junta también ha advertido de que este tipo de episodios serán cada vez más frecuentes después de hablar con un vecino centenario de Benamargosa, quien le ha trasladado que nunca había visto nada parecido en el municipio. "Tenemos que perfeccionar los servicios de emergencias para situaciones que serán cada vez más frecuentes". Moreno también ha manifestado que de momento no ha sido necesaria la presencia del ejército y ha pedido a los ciudadanos que se informen por medios serios y rigurosos y no hagan caso de todo lo que se publica en redes.

La Junta señala que es probable que mañana se recupere la normalidad en la gran parte de centros educativos, aunque es una circunstancia que no se puede asegurar. Por ello, Juanma Moreno ha querido apaciguar las quejas de los padres, "esto es prevención".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído