La Junta de Andalucía ha presentado este martes el proyecto estratégico 'Andalucía Reto Demográfico'. Un programa que busca impulsar actuaciones en aquellas zonas del territorio andaluz con declive de población.
Un plan que va enfocada, principalmente, a las once zonas de Andalucía con una densidad de población inferior a la media andaluza. El propio consejero José Antonio Nieto ha señalado que se refiere a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra del Segura y Cazorla, la Hoya de Guadix y Baza, Los Pedroches y el Valle del Guadiato, Alpujarra en Granada y Almería, Sierra Morena sevillana y Vega Alta, Sierras Occidentales en Málaga, Andévalo y Cuenca Minera en Huelva, Sierra de Alhamilla, Condado de Jaén, Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales.
Lo curioso del proyecto presentado por la Junta de Andalucía es la forma en la que pretende llevarlo a cabo. Nieto ha expuesto que en las zonas rurales es posible ofrecer los servicios de forma más efectiva y eficiente que en las grandes ciudades.
En este sentido, ha hecho un alegato sobre la calidad de vida que puede ofrecer Andalucía en todos sus territorios. Por ello, la estrategia de la Junta consiste en intentar captar a ciudadanos de toda Europa sin cerrar las puertas en un futuro a ofrecer esta opción a los países latinoamericanos.
El primer germen de ese proyecto será la creación de una página web, que pondrá en marcha este año y que a modo de plataformas turísticas como Airbnb o Booking, como ha apuntado Nieto, sirva para mostrar la oferta de Andalucía para atraer a los habitantes a los que aspira.
"Andalucía aspira a captar población de toda Europa", ha proclamado el consejero de Justicia, quien ha aportado un ejemplo que sintetiza las aspiraciones del Gobierno con esta iniciativa.
Nieto ha establecido una comparativa con un país vecino como Portugal para apuntar que "Andalucía tiene el 95% del territorio de Portugal, pero tiene el 82% de su población", para colegir que la Comunidad Autónoma "debería crecer en un millón de habitantes" para igualar esa proporción que mantiene con esta nación limítrofe con España, antes de advertir que la región crecería en medio millón de habitantes con captar solo el 0,1%.
Ese portal web reflejará información sobre los servicios públicos de los municipios andaluces y las oportunidades que ofrecen, así como las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía de las que pueden beneficiarse los residentes y emprendedores del medio rural.
Es decir, compartirá las características de los diferentes municipios andaluces en relación a ofertas laborales que puedan ser interesantes para estas personas o de alojamiento.
Nieto ha señalado que los estudios realizados en este ámbito hasta ahora habían sido erróneos. Entre otras cosas por la franja de edad a las que se había enfocado. Desde la Junta creen que la población más dispuesta a vivir en este tipo de lugares siempre que se les ofrezca un trabajo y una vivienda accesible son los jóvenes.