El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido hoy que, si la Justicia en general es “fundamental para garantizar la calidad de una democracia”, el sistema de Justicia Juvenil es “particularmente importante, porque permite dar una segunda oportunidad” a los menores infractores y recuperarlos para la sociedad.
En este sentido, ha puesto en valor que Andalucía es “una referencia a nivel español y europeo” en el trabajo con estos jóvenes y, para seguir mejorando, en los próximos meses se pondrá en marcha una herramienta pionera de análisis y mejora, el Observatorio Andaluz de Justicia Juvenil.
Nieto ha inaugurado en Cádiz las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia ‘Protegiendo Infancia, Defendiendo Derechos’, organizadas por el Consejo de la Abogacía Española, que durante reúne a jueces y fiscales de Menores, profesionales de la Abogacía y de entidades sociales especializados.
El consejero ha defendido que “la Justicia Juvenil es una Justicia pionera que está incorporando reformas e iniciativas que se van a ir aplicando y que demuestran que vale la pena hacer esa apuesta por los más jóvenes”.
Nieto ha subrayado la profesionalidad y vocación de los profesionales que trabajan en los centros y servicios gestionados por la Junta donde los menores infractores cumplen las medidas impuestas por los jueces. En Andalucía hay 13 Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) con 701 plazas -dos de ellos en la provincia de Cádiz-, donde los menores infractores cumplen medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto, abierto o en unidades terapéuticas en aquellos casos en los que presentan trastornos de conducta o adicciones.
En el primer semestre del año han pasado por los CIMI La Marchenilla y Bahía de Cádiz 105 menores. Además, hay 16 Grupos Educativos de Convivencia, un recurso especialmente utilizado en casos de violencia filioperantal, así como centros de día para realizar tareas socioeducativas.
Comentarios