El Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ya está en marcha por la Junta de Andalucía, que proporcionará ayudas a promotores tanto públicos como privados, así como a fundaciones o cooperativas, para la construcción de 853 viviendas para personas mayores, alojamientos temporales o del modelo “cohousing”.
Se trata de la cuarta convocatoria del Programa de Fomento del Alquiler puesta en marcha desde 2019 y en esta ocasión, a diferencia de las tres convocatorias anteriores, se realiza en régimen de concurrencia no competitiva. El crédito previsto para esta convocatoria es de casi 26,5 millones de euros, importe que se distribuirá en función del tipo de persona beneficiaria y provincia.
Podrán optar a estas ayudas las personas o entidades interesadas cuyas actuaciones han sido adscritas al programa de fomento del parque de viviendas, que fijó dos líneas de ayudas diferentes. La primera se destina al fomento de viviendas protegidas en alquiler para personas mayores y personas con discapacidad y la segunda línea va enfocada al fomento de viviendas protegidas en alquiler y otras soluciones residenciales de alojamientos temporales, modelo cohousing o viviendas intergeneracionales.
En el caso de la primera línea, las promociones de alojamientos o viviendas deben contar con instalaciones, servicios y zonas de interrelación y con prestaciones como servicios sociales, atención médica básica disponible las 24 horas, servicio de limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación. La subvención para esta línea es de 700 euros el metro cuadrado útil, con un máximo del 50% del coste total subvencionable o 50.000€ por unidad de alojamiento.
La segunda línea incluirá espacios comunitarios para la convivencia de las personas destinatarias. Esta línea opta a una subvención de 420 euros por metro cuadrado de superficie útil con un máximo del 50% del coste total subvencionable o 50.000€ por unidad de alojamiento. Se prevé una ayuda adicional de 15.000 euros adicionales por alojamiento si se destina a personas con menos recursos.
La adscripción al programa, que está financiado por el Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, supone la obligación de mantener el régimen de alquiler o cesión del uso durante al menos 20 años desde la fecha de la calificación definitiva. Asimismo, las viviendas resultantes pueden tener hasta 90 metros cuadrados y deberán obtener la calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable.
Comentarios