Una década. Ese es el tiempo que muchos funcionarios de la administración pública andaluza llevan esperando para cobrar pagas extras que desde la Junta de Andalucía se les debe desde los años 2013 y 2014. La situación ha provocado que trabajadores afectados y delegados sindicales de CSIF en Cádiz se hayan vuelto a manifestar este lunes.
En concreto, los funcionarios perjudicados reclaman las ayudas de Acción Social y el pago de la parte autonómica de las pagas extras detraídas a los trabajadores públicos de sus nóminas en los años mencionados. Sin embargo, lo que reivindican los manifestantes no es la detracción de esas pagas, sino un incumplimiento posterior ya que la Junta de Andalucía se comprometió en el año 2018 a realizar los pagos correspondientes.
CSIF Cádiz ha protestado bajo el lema 'la Junta no cumple' para dar continuidad a unas manifestaciones que se están celebrando desde 2023. Además, el sindicato señala que existe falta de voluntad por parte de Gobierno andaluz para hacer realidad el compromiso adquirido.
El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha explicado durante la protesta ante la Delegación del Gobierno de la Junta en la capital gaditana, que Andalucía "es la única comunidad autónoma que aún no ha devuelto a sus empleados públicos los derechos sociales que les quitaron durante la crisis económica de hace ya más de una década".
"Es lamentable que la Junta no solo incumpla lo que pactó en 2018 sino que no tenga intención de hacerlo, mientras los empleados públicos han estado trabajando para servir a la ciudadanía con la presión añadida motivada por la falta de medios y personal constante en todas las administraciones", ha recordado Estévez. Por ello, CSIF "ha alzado la voz, una vez más, contra el maltrato de la Junta hacia sus propios trabajadores", en una concentración que se ha llevado a cabo de manera simultánea en todas las capitales andaluzas en el día de hoy.