La Junta declara a la Virgen del Rocío y a su Romería como Bien de Interés Cultural

La especial protección va desde la imagen de la Virgen hasta las sevillanas rocieras pasando por las vestimentas de la imagen o las insignias

Una imagen clásica del camino, rocieras junto a su carro de romería. ESTEBAN

Tras un año en tramitación, la Junta de Andalucía ha hecho público este martes la aprobación de la Virgen del Rocío como Bien de Interés Cultural para su especial protección. Sin embargo, no sólo la imagen será la beneficiada de esta actuación del Gobierno de Juanma Moreno. Junto a la Virgen, la Junta ha declarado como Bien de Interés Cultural toda la Romería con cada uno de los elementos que la componen.

La resolución de este expediente llega apenas unas semanas antes de que se produzca la Romería de 2023, que en esta ocasión coincidirá con las elecciones municipales del 28M. Como nota anecdótica, el propio Juanma Moreno solicitó a los rocieros que pidieran el voto por correo antes de hacer el Camino para que no dejaran de participar en estos comicios.

"Se ha considerado importante otorgarle un alto grado de protección a la Virgen como a su ajuar y a todo lo que rodea al mundo del Rocío", ha explicado Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta. Fernández-Pacheco ha aprovechado para recordar la activación del Plan Romero para "garantizar la seguridad". Un plan que ha sido cuestionado en la última semana por la petición realizada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para llenar el Vado de Quema a pesar de la sequía.

Junto a lo ya mencionado, esta protección también contempla los diferentes juegos de insignias de la Virgen, así como extandertes o colección de exvotos pictóricos, metálicos y fotográficos. El portavoz también ha mencionado la protección especial de la sevillana rociera y la salve rociera. Por último, los ropajes de los romeros también entran en la protección.

Archivado en: